@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm }
Desde el pasado domingo, el parking del CIBIR del Hospital San Pedro tiene barreras, que sólo se elevan con el sonido de las monedas más gordas, las de 2 euros. Es lo que cuesta estacionar el vehículo por hora. Posee 1.000 plazas y es el más próximo a la entrada del hospital. Al otro lado, más lejos, existen dos parking más con un total de 700 plazas y éstos sí son gratuitos.
Nos damos una vuelta por estos parking gratuitos y observamos que escasean las plazas libres. Vemos a varios coches dar vueltas buscando un hueco. Nos encontramos con Belinda Bastida, una persona que acaba de aparcar en un sitio reservado para personas con diversidad funcional.
“No me parece bien que lo hayan privatizado para nada porque ésto es un hospital donde creo que todo el mundo tenemos derecho a tener un acceso directo y sobre todo los coches de minusválidos lo tenemos peor porque cada vez están más lejos. Me parece una barbaridad. La idea del que la haya tenido me parece vamos, estupenda”.
Al lado, también en una plaza para minusválidos, está aparcado y a punto de salir Santiago Ibarrola. “Me parece de pena. Me parece muy mal porque todas las personas que tienen que venir aquí, sobre todo en silla de ruedas o con bastones, tienen que dejar el coche bien lejos para poder acceder al hospital”.
Santiago además está informado de la actualidad y sabe que aunque esta empresa está cobrando el parking del CIBIR desde el domingo, todavía no se sabe su nombre puesto que no se ha publicado en el BOR, a pesar de ser un concurso público. “Quisiéramos saber a quién se lo han concedido ¿Será algún amigo de los responsables?”, se pregunta.
Más adelante acaba de aparcar Pedro Pérez. “Yo no sabía nada. He venido ahora y he visto que estaba cerrado. Es una vergüenza que tengamos que venir a una residencia y que tengamos que estar buscando aparcamiento a un kilómetro de la puerta. En un hospital nuevo tenía que estar mejor planificado porque para venir aquí a aparcar, vienes con gente mayor y qué”, indica.
Y a un señor mayor nos encontramos cuando nos acercamos al parking del CIBIR, que está prácticamente desierto. A él le parece por una parte bien y por otra mal. Nos lo explica así: “Me parece bien porque vienes, aparcas, está cerca y no tienes que dar ninguna vuelta. Pero cobrar tanto me parece feo. Veo mal que cobren porque es un hospital y no es que vayas de romería, pero el servicio es bueno”, señala.
En el exterior del CIBIR hay algunos trabajadores fumándose un cigarro, que también tendrán que pagar. Para los empleados del Hospital San Pedro han establecido una tarifa especial de 80 euros al mes.
“Sabíamos desde el principio que tarde o temprano se iba a privatizar. Lo que no nos esperábamos era el precio. Nos parece caro. Creemos que por ser trabajadores nos tendrían que dar la opción de un bono anual o precio especial como existe en otros sitios, dónde tienes derecho a cogerte de lunes a viernes o los días de vacaciones no pagarlos. Creemos que hay que buscar algún tipo de fórmula que a los trabajadores les resultara ventajosa”.
Esta trabajadora advierte de que de momento es agosto y hay sitio todavía en el parking gratuito, “pero en septiembre ya veremos, suponemos que será más complicado”.
Así lo corrobora también Silvia Tobía, secretaria del Sector Salud de FSP-UGT La Rioja y trabajadora del Hospital San Pedro: “El gran problema se va a producir a partir de septiembre cuando los usuarios tengan que acercarse al hospital porque acudan a una consulta médica o porque tengan a un familiar ingresado. En función del horario en el que uno acuda al hospital va a tener muchas dificultades a la hora de aparcar”.
Silvia Tobía asegura que las cuentas no salen: “En el parking del CIBIR había más o menos unas 1.000 plazas, que estaban ocupadas prácticamente la totalidad de los días y en las que aparcaban casi exclusivamente los trabajadores. Incluso había coches que estaban aparcados fuera de plazas de garaje sin estorbar a otro vehículo y sin dificultar el paso. A día de hoy sólo existen 700 plazas de parking libre. Hay unos 3.500 trabajadores en el San Pedro distribuidos en tres turnos, pero en el turno de mañana hay más de 1.000 trabajadores. Eso va a obligar tanto a trabajadores como a usuarios a tener que pagar para poder hacer uso de la Sanidad Pública”.
Además de estar “totalmente en contra” de la privatización de este parking, considera que, al ser un hospital nuevo, se tenía que haber previsto este tipo de situaciones. “Al haber hecho la planificación del hospital nuevo, si ya tenían en mente privatizar este parking, debían de haber previsto el que hubiese un mayor número de plazas gratuitas”.
Para la secretaria del Sector Salud de FSP-UGT La Rioja, la cuota que les han ofrecido a los trabajadores por aparcar es carísima. “Lo que nos gustaría es que los trabajadores siguiesen disfrutando de parking gratuito pero ya nos han dejado claro que no hay opción de ningún tipo de negociación. Lo sacaron a concurso público a finales del año pasado, ha sido adjudicada ya la contratación y nos derivan a los trabajadores a aparcar en las plazas en las que hasta ahora estaban aparcando los usuarios. Además, no sabemos a quién se lo han adjudicado porque no ha salido nada publicado en el BOR”.