Un proyecto para favorecer el contacto directo del sector primario y la industria agroalimentaria en La Rioja

Proyecto  EATEX_Rioja

Rioja2

0

Agricultura y CNTA colaboran en el desarrollo de soluciones innovadoras para mejorar los procesos productivos, la sostenibilidad y la calidad alimentaria. La puesta en marcha del proyecto EATEX_Rioja permitirá identificar y priorizar tecnologías con mayor potencial de impacto en sectores estratégicos de la industria agroalimentaria como las conservas vegetales, cárnico o IV y V Gama.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, y el director general del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), Héctor Barbarin, se han reunido este jueves para poner en común las actividades previstas y que se han impulsado para acelerar la adopción de nuevas tecnologías en las empresas del sector agroalimentario riojano. “El compromiso del Gobierno de La Rioja para fortalecer la transferencia e implantación de las últimas tecnologías en la industria agroalimentaria es firme, y para ello es necesario desarrollar, validar y optimizar soluciones innovadoras en entornos reales que ayuden a resolver los desafíos actuales y futuros del sector”, ha subrayado Noemí Manzanos.  

Uno de los objetivos de la consejería, ha destacado, es favorecer el contacto directo del sector primario y la industria agroalimentaria para ser más competitivos, y “la mejor manera de alcanzarlo es desde la I+D+i, utilizando como vehículo CNTA que aporta su experiencia y capacidad técnica como centro de referencia nacional”.

El acuerdo de colaboración para la ejecución del proyecto Eatex_Rioja está dotado con una partida de 500.000 euros que permitirán a CNTA avanzar en este objetivo, ofreciendo también un soporte a las empresas para que puedan mejorar los procesos productivos la calidad alimentaria, siendo más eficientes y sostenibles.

El director general de CNTA, Héctor Barbarin, ha explicado que “la clave del proyecto es acelerar y enfocar los procesos y mejorar las estructuras de colaboración para que la innovación y el desarrollo tecnológico lleguen a mercado y tengan impacto en la competitividad del sector agroalimentario”.

El convenio va dirigido, entre otros, a financiar la adquisición de equipos con la última tecnología que responda a las necesidades del sector agroalimentario, y contempla además la organización de talleres o sesiones de trabajo para identificar retos comunes y de interés para las empresas con el objetivo de generar nuevas oportunidades de proyectos.

Estos proyectos de transferencia tecnológica se enfocan en sectores agroalimentarios clave para la economía riojana y en torno a los que CNTA desarrolla sus líneas de trabajo como son las conservas vegetales, cárnico, productos de IV y V Gama o los fermentados, de manera que las innovaciones que lleven a cabo tengan una aplicación práctica y directa, además de un efecto potenciador directo en estos sectores. 

En este sentido, se trabajará estrechamente con asociaciones sectoriales, pymes y empresas líderes en La Rioja para identificar y priorizar las tecnologías con mayor potencial de impacto, asegurando una transferencia tecnológica eficaz y alineada con las necesidades específicas de La Rioja.

Esta iniciativa, ha precisado Noemí Manzanos, da continuidad a las líneas de trabajo y los proyectos para impulsar la investigación y la innovación en el sector agroalimentario riojano dentro del Programa Agroalnext (Plan Complementario de Agroalimentación), y cuenta con la financiación de los fondos Next Generation, entre ellos el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

Aprovechamiento de residuos y sostenibilidad

Durante la visita a las instalaciones de Alesón, en la que también han participado la directora general de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana, y el director adjunto del CNTA, Clemente Bea, se han expuesto algunos de los proyectos en los que se está trabajando vinculados al sector agroalimentario. 

El objetivo que se ha propuesto el proyecto REVbyPRODUCTS es investigar rutas óptimas para el aprovechamiento de residuos y subproductos generados en la industria, contribuyendo al enfoque de la economía circular y a la sostenibilidad.

través del MEAT4FUTURE se busca fortalecer la competitividad y sostenibilidad de la industria cárnica riojana con el desarrollo de productos más saludables y seguros, utilizando alternativas naturales y tecnologías avanzadas de conservación. Y por otro lado, el proyecto SNACKS4FUTURE se centra en el desarrollo de snacks saludables que respondan a las tendencias actuales de consumo y a las crecientes demandas de sostenibilidad en el sector agroalimentario. 

Primera jornada con empresas EATEX_Rioja

El próximo martes 25 de febrero se celebrará en la sede de CNTA Calahorra la jornada ‘Nuevas oportunidades para el desarrollo y conservación de productos alimentarios’, el primer encuentro con expertos del programa Eatex. Una actividad exclusiva dirigida a las empresas del sector que podrán conocer cómo las últimas tecnologías en texturización, envasado, conservación y deshidratación, se emplean para desarrollar nuevos o mejores productos alimentarios.

Aquellas empresas interesadas, que cuenten con centro de trabajo en La Rioja, puede informarse sobre el programa del encuentro e inscribirse en el siguiente enlace: https://www.eatexfoodinnovationhub.com/actividades/nuevas-oportunidades-para-el-desarrollo-y-conservacion-de-productos-alimentarios/

Etiquetas
He visto un error
stats