Proyecto Hombre La Rioja y Naturhouse Health, S. A. han renovado esta mañana el convenio de colaboración que mantienen desde 2015. A través de este acuerdo, la compañía, especializada en la venta de productos dietéticos y la reeducación de hábitos alimenticios, aportará 30.000 euros. Esta cuantía se destinará a labores de prevención y tratamiento de las adicciones.
El evento, celebrado en el Centro de Día de la entidad social, ha contado con la presencia de Félix Revuelta, presidente de Naturhouse Health, S. A., Fernando Beltrán y David García, presidente y director de Proyecto Hombre La Rioja, respectivamente. Antes del acto protocolario, el empresario riojano ha mantenido un encuentro con usuarios y voluntarios de la entidad.
Tras la firma, Fernando Beltrán ha agradecido a Félix Revuelta su generosa aportación y ha destacado que “resulta especialmente valiosa en un momento en que se han reducido los recursos económicos y ha aumentado la demanda de servicios por parte de la sociedad riojana”.
Por su parte, el directivo ha realizado un llamamiento a los empresarios: “tenemos la responsabilidad de colaborar en aquellas facetas que no están suficientemente financiadas por la Administración. Muchos empresarios con pequeñas cantidades pueden contribuir a solucionar numerosos problemas sociales y devolver a la sociedad lo que les ha dado”.
Alcohol y menores
Este año, la firma del convenio ha tenido lugar en la sede del Programa Reconecta, donde la entidad atiende a jóvenes en los que existe sospecha de consumo de tóxicos, juego patológico o un mal uso de videojuegos y redes sociales, así como a sus familias. “Celebramos aquí este acto para dar visibilidad a un problema que nos inquieta especialmente: el consumo de alcohol entre los menores”, ha explicado David García.
“En San Mateo, miles de jóvenes se han congregado en el botellón. Durante estos días, hemos oído mensajes a favor y en contra. A quienes trabajamos día a día con los chavales y sus familias nos cuesta encontrar algún aspecto positivo a estos macroencuentros en los que miles de chicos y chicas se reúnen en torno al alcohol”, explica el director de Proyecto Hombre La Rioja.
Según ha señalado, los datos son alarmantes: “el 70% de los menores consume alcohol; el 7% de los chicos de 14 años se ha emborrachado el último año y entre los de 17 y 18 años, este dato sube al 40%. En 2020, durante todo el año, acudieron a Proyecto Hombre La Rioja 70 menores con sus familias. En julio de este año, ya habíamos superado esta cifra”. Además, ha revelado que “existe una relación directa entre el inicio del consumo, que en el alcohol está en los 14 años de media, y la probabilidad de generar una dependencia”.
“Por todo esto, nos preocupa enormemente que se normalice el botellón y rogamos que todas las manifestaciones públicas lancen un mensaje contundente: ‘No al consumo de alcohol entre menores’. Además, hacemos un llamamiento para que se fomenten tareas de prevención eficaces y se ofrezcan alternativas de ocio a los jóvenes”, ha destacado David García.
Una ayuda transversal
La colaboración de Naturhouse Health servirá para contribuir al desarrollo de los distintos programas de Proyecto Hombre La Rioja. Merced al convenio, la entidad se compromete a llevar a cabo acciones de prevención como Escuelas de Familias (talleres dirigidos a padres y madres con hijos adolescentes), charlas informativas en municipios y centros escolares, y formación a profesionales (profesores, mediadores sociales…).
Asimismo, en el ámbito de los tratamientos, Proyecto Hombre La Rioja se compromete a ofrecer atención profesional e individualizada a personas con problemas de adicciones, así como a sus parejas, familiares o acompañantes.
Félix Revuelta también ha visitado la Cocina Económica, donde ha firmado el convenio de colaboración que desde hace 10 años viene manteniendo con esta entidad.