El diputado del PR+ en el Parlamento de La Rioja Rubén Gil Trincado ha exigido explicaciones “al Gobierno central, al Gobierno regional y a la CHE” por la “temeraria e irresponsable” prueba de carga que, según ha asegurado, se llevó a cabo este pasado sábado en la presa de Terroba, que se encuentra aún en construcción.
En rueda de prensa, Gil Trincado ha recordado que la presa, que “lleva un año totalmente parada, sin actividad, excepto cuando hay visitas institucionales”, se adjudicó en el año 2007, por 18 millones de euros, “y se prometió acabarla en 2011 y 2102”.
“La última fecha era noviembre de 2014, pero es imposible, porque faltan los desagües del fondo, los trabajos de coronación de la presa, la carretera LR-250 que es imprescindible, y, sobre todo, falta por aprobar el plan de emergencia de la presa”, ha apuntado.
En este sentido, ha detallado que, este sábado, el alcalde de Terroba, el también regionalista José Antonio Iñiguez, “nos avisó de que se estaban haciendo pruebas de carga y de llenado en la presa, en uno de los días que más ha llovido de los últimos tiempos, y sin avisar a los ayuntamientos cercanos, como el de Soto o el mismo de Terroba”.
Por ello, ha pedido a las tres administraciones implicadas “que expliquen qué paso ese día, cómo es posible que se realizaran las pruebas sin avisar, de forma temeraria, irregular y fuera de toda lógica, y, lo que es más grave, sin tener aprobado ningún plan de seguridad y emergencia para la presa”.
“Parece que les importa poco la seguridad del Camero Viejo”, ha criticado el diputado del PR+, quien ha añadido a esta situación que “las sondas de las paredes de la presa, que detectan cualquier movimiento de tierras, estaban desconectadas, por lo que no se sabe si se ha producido algún movimiento durante la prueba”.
Gil Trincado ha lamentado que “la chapuza es tal, que se estaban haciendo las pruebas sin siquiera limpiar el vaso de la presa, que estaba lleno de asfalto, de árboles enteros o de bloques de hormigón, elementos todos ellos que podrían haber causado problemas”.
En este sentido, ha exigido “un informe completo de quién dio la orden de la prueba, de qué institución partió de forma temeraria para hacer las pruebas sin un plan de emergencia y sin avisar a los ayuntamientos”, en una actuación que ha calificado como “muy grave, que ha podido generar inseguridad”.
A ello ha sumado que “cuando el alcalde de Terroba pidió explicaciones, se le dijo que estuviera tranquilo, pero luego, a las ocho de la tarde, aparecieron dos coches oficiales, con altos cargos, suponemos que del Gobierno central y de la CHE, que revisaron la zona, con linternas, además, porque iluminación tampoco hay”.
Ha considerado que, en todo este asunto, “se ha dado desprecio y marginación para con los municipios del Camero Viejo”, y ha recordado, por ejemplo, “que Pedro Sanz, en una reunión con alcaldes en 2012, prometió que esta presa iba a cambiar la zona, pero dos años después, no se sabe nada, sólo que, tras adjudicarla en 18 millones, ha habido varios modificados que pueden subir el presupuesto a unos 24 millones”.
“La situación es lamentable, quién habrá sido el 'lumbreras' que ha permitido que se hagan estas pruebas, sin plan de emergencia, sin avisar y con un clima que, teniendo en cuenta que, en algunas zonas han caído hasta 100 litros de agua por metro cuadrado, podía haber dado lugar a cualquier desgracia”, ha dicho.
Por ello, el Grupo Mixto va a presentar “esta misma mañana” en el Parlamento de La Rioja una serie de preguntas “porque el plan de emergencia de la presa tiene que pasar por la Comisión de Protección Civil del Gobierno de La Rioja, y, además, es una obra que se está haciendo en nuestro territorio”, aunque ha considerado que “el principal responsable que debe dar explicaciones es el delegado del Gobierno, Alberto Bretón”.