Pueblos de La Rioja sin agua: 31 camiones cisterna reparten 634.000 litros a 8 núcleos de población

0

Al parecer este está siendo un verano complicado en algunos municipios riojanos que están padeciendo falta de agua potable. Así se desprende de las cifras facilitadas por el Gobierno de La Rioja. Y es que en lo que llevamos de verano se han distribuido 634.000 litros de agua a municipios con problemas de abastecimiento, un 9% más que en todo el verano del año pasado.

Así, y desde el pasado 25 de junio, desde el parque móvil de La Rioja se han realizado un total de 21 servicios, en los que se han movilizado 31 camiones cisterna. Hasta la fecha, se ha dado servicio a ocho núcleos diferentes: Zenzano y Ventas Blancas (Lagunilla del Jubera); El Collado, San Bartolomé y San Martín (Santa Engracia del Jubera); La Unión (Clavijo); Zorraquín; y Daroca de Rioja. El grueso de las actuaciones se han realizado los días 26 y 27 de julio, así como desde el 6 de agosto hasta el día de hoy. Además, la mayor parte de las incidencias se han producido en el Valle del Jubera. 

El consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, se ha desplazado a Daroca de Rioja, uno de los municipios que está sufriendo problemas de agua potable con cortes de suministro y al que ya se había suministrado 70.000 litros de agua. Este martes han llegado al municipio riojano otros dos camiones cisterna con 35.000 litros de agua más. Esta cantidad se suma a los 122.500 litros que se han traslado en días anteriores, con lo que el volumen total que se ha facilitado este verano asciende a 157.500 litros.

Calor, falta de nevadas y aumento de la población en verano

Osés achaca la falta de agua potable “a las altas temperaturas, la falta de nevadas durante el invierto y el incremento notable de la población por las vacaciones y fiestas populares”. Y el alcalde de Daroca de Rioja, Luis Armando Rodríguez, ha apuntado que “está valorando unirse al Sistema Supramunicipal del Yalde para asegurar el abastecimiento y dar una solución más a futuro”.

A lo largo de la visita, el consejero ha apelado al uso responsable del agua en La Rioja, además de agradecer el “esfuerzo” que están realizando los empleados del Parque Móvil del Gobierno de La Rioja, así como el resto de agentes implicados en esta labor, para dar una rápida respuesta a todas las emergencias que se están produciendo este verano. La flota del Parque Móvil está formada por una cabeza tractora y dos cisternas de 25.000 y 17.500 litros cada una, a los que se suma un vehículo nodriza de 12.000 litros.

El Gobierno regional financia actuaciones de optimización del agua

“Se trata de un apoyo puntual de emergencia que está realizando el Gobierno de La Rioja, que está aumentando el apoyo económico para llevar a cabo sistemas de abastecimiento de agua supramunicipales y respaldar actuaciones de optimización de recursos hídricos, mejorando calles y canalizaciones”, ha recordado el consejero. Recientemente, el Gobierno de La Rioja ha financiado obras de reurbanización en Clavijo, Muro de Aguas y Ausejo, entre otros municipios, así como la construcción de un nuevo depósito de agua en Nájera, con el objetivo de optimizar el uso del agua.