Cerveza, paella, combinación pueblo-playa, lo mejor del verano para los riojanos, según se desprende del estudio 'El verano ideal de los españoles', realizado por Madison Market Research para 'Cerveceros de España'.
Los datos aportados por los españoles muestran una vez más que “la cerveza es parte de la cultura de los españoles y eminentemente social, un producto muy nuestro que se consume de forma homogénea y transversal en todos los momentos importantes del día y en todas las comunidades autónomas de forma moderada y responsable y acompañada de algo de comer”, ha afirmado el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla Marañón.
El verano es la época en la que más cerveza se consume. Entre los meses de junio y septiembre en España se consume el 31 por ciento de la cerveza de todo el año, lo que supone algo más de 11 millones de hectolitros.
El consumo de cerveza, con y sin alcohol, en los bares o terrazas alcanza sus picos más altos en verano, ya que el 90 por ciento de los consumidores de cerveza prefiere sentarse con los amigos o la familia a disfrutar de una caña al aire libre.
Profundizando en la imagen del verano ideal, Cerveceros de España ha querido revelar si los riojanos son más de pueblo o de playa y cuáles son los hábitos y preferencias vacacionales de los que apuestan por cada una de estas localizaciones.
Así, para los riojanos el lugar que representa el verano ideal es la playa, empatada en preferencias con los que ven sus vacaciones ideales en la combinación de playa y pueblo (30,3 por ciento).
Vamos a la playa
Las playas ideales de los riojanos son La Barceloneta (Barcelona) elegida por el 31,6 por ciento de los encuestados, seguida por las playas de La Salvé (Laredo), Ris (Noja) y Riazor (A Coruña), opciones para el 15,8 por ciento de los riojanos. Finalmente, las playas de La Concha en San Sebastián y Comillas cierran el podio playero de La Rioja.
El entorno (57,6 por ciento) y la limpieza (43,9 por ciento) son los aspectos que más valoran los riojanos de sus playas favoritas; algo que no es de extrañar pues en las actividades preferidas para un día de playa influyen ambos factores ya que son pasear por la orilla (42,5 por ciento), relajarse en la tumbona (24,2 por ciento) y estar en el chiringuito de la playa (21,2 por ciento).
La cerveza es, por excelencia (66,7 por ciento), la bebida que representa el verano ideal de los riojanos en la playa, pues es la más escogida, eligiendo en primer lugar la cerveza con alcohol (36,4 por ciento) seguida de la cerveza con limón (27,3 por ciento) y por último la cerveza sin alcohol (3,0 por ciento).
Según datos del informe de transversalidad, 'Evolución de la cerveza en el mercado español', elaborado por Kantar, 8 de cada 10 españoles, asocian el consumo de cerveza con el aperitivo y la comida.
En este sentido, la encuesta de Cerveceros de España muestra que los calamares en primer lugar, la paella, en segunda posición, y por último la parrilla, son las opciones más escogidas por los riojanos a la hora de acompañar la bebida del verano en la playa.
Ahora bien, la cerveza no solo marida con comida, su consumo es eminentemente social y por ello la mayoría de los encuestados riojanos afirma disfrutar de ella en compañía de su pareja (45,5 por ciento), su familia (40,9 por ciento) y sus amigos (12,1 por ciento).
Verano en el pueblo
Los riojanos que prefieren pasar su verano en el pueblo, o al menos parte de él allí, escogen como destinos favoritos para su verano ideal distintas localidades, la mayoría de ellas pertenecientes a comunidades del norte de la península.
Los pueblos más elegidos son Noja, Llanes, Viveiro, Villoslada de Cameros, Ribadesella, Castro-Urdiales o Breña Alta (Tenerife), señaladas por igual por el 14,3 por ciento de los riojanos.
El hábito destacado y preferido de los riojanos en el pueblo es relajarse en casa (19,7 por ciento), seguido de bañarse en el río (19,6 por ciento) y disfrutar de la terraza de un bar con amigos o hacer deporte al aire libre indistintamente (18,2 por ciento).
La bebida preferida para completar estas actividades es la cerveza, así el 71,2 por ciento de los riojanos la escogería como la bebida ideal de la que disfrutar fuera del hogar, tras un día de río, de relajación en casa o para compartir en la terraza de un bar con amigos.
Los resultados de la encuesta de Cerveceros de España muestran la estrecha vinculación de los españoles con la cerveza y el consumo en bares y restaurantes. De hecho, en 2018 se consumieron en España más de 2.000 millones de litros de cerveza, 7 de cada 10 fuera del hogar.
Un consumo muy ligado a los patrones de consumo típicamente mediterráneos, ya que el 94 por ciento de los riojanos afirma disfrutar de la cerveza en compañía, ya sea de sus familias (39,3 por ciento), parejas (36,4 por ciento) o amigos (18,2 por ciento).
Además, y como característica diferencial de la sociedad española, más del 90 por ciento del consumo de esta bebida se realiza acompañada de comida, durante el aperitivo, comidas o cenas.
Así, los riojanos que escogen pasar su verano en el pueblo prefieren acompañarla con una paella, maridarla con el sabor de una parrilla y combinarla con una tortilla de patata.