La UD Logroñés competirá en 2ª Federación la próxima temporada. Si hace un año la ciudad se ilusionaba con la semifinal del Playoff de Ascenso a Segunda contra el Villarreal B, este año, el cuarto escalón nacional espera a los blanquirrojos tras una temporada para olvidar.
En el curso 2021-22, la UDL cayó en la primera ronda de la Copa del Rey (2-1 contra la UD Llanera) y acabó en el 5º puesto del Grupo 1 de 1ª Federación tras sumar 62 puntos. Aunque se llegó a Playoff, que acabaría con derrota en la semifinal de A Malata ante el Villarreal B (3-1), la sensación fue agridulce. Había mucha exigencia y urgencia por recuperar la plaza en el fútbol profesional.
Tal era la urgencia de resultados, que Mere Hermoso fue cesado el 3 de abril tras caer en Talavera. Los guarismos del gaditano en el banquillo del equipo fueron de 14 victorias, 8 empates y 9 derrotas en los 31 duelos que dirigió (30 en el Grupo 1 de 1ª Federación y uno en Copa del Rey).
Después, Albert Aguilà, técnico del Promesas, promocionó y cogió las riendas del equipo para las últimas ocho jornadas del campeonato en el que, finalmente, consiguió plaza de Playoff. En los 9 encuentros (8 de liga regular y uno de Playoff) en los que fue el míster cosechó 4 victorias, 0 empates y 5 derrotas.
Poca confianza
Aguilà se quedó como entrenador de la UDL para afrontar la campaña 2022-23 y las cosas, no empezaron demasiado bien. El 22 de noviembre el ilerdense fue cesado cuando el conjunto riojano estaba en segunda ronda de Copa y en 10ª posición de la liga con 15 puntos en 12 jornadas.
La llegada de Natxo González, lejos de cambiar la dinámica, la empeoró. En 15 encuentros (13 de liga y 2 de Copa) que dirigió a los blanquirrojos sólo pudo ganar un partido, en penaltis al Albacete. Su balance fue de 1 triunfo, 7 empates y 7 derrotas. Sergio Rodríguez surgió como la última oportunidad, y tampoco ha sido suficiente sumando 14 puntos en las últimas 13 jornadas ligueras.
La UD Logroñés ha descendido y ya no hay solución, toca remar. Es evidente que el hecho de haber sumado 36 puntos, en comparación a los 62 del año anterior, es muy poco. Una de las explicaciones a este rendimiento se encuentra en los partidos en Las Gaunas. Sólo contando los partidos de local en la 21-22, el equipo logroñés sumó 36 puntos, la misma cantidad que en toda la temporada 22-23. El dato no engaña.
El gol
Otra de las razones es la falta de gol. El bagaje del año pasado fue de 41 goles a favor y 37 en contra. Esa cifra de tantos a favor fue la peor de los nueve primeros clasificados del Grupo 1 2021-22, pero los 14 tantos de Iker Guarrotxena y los 10 de Jonathan Dubasin, daban colmillo al equipo arriba.
Este año, el máximo goleador ha sido un central: Aitor Arregi (5 goles). Con 25 goles a favor y 33 en contra, a pesar de mejorar el guarismo de tantos recibidos, el de favorables es muy pobre. El anotar 16 goles menos ha pesado demasiado.
Habrá que esperar para ir conociendo los movimientos del club en las próximas semanas de cara a corregir errores y confeccionar una plantilla competitiva para 2ª Federación, pero lo único que se sabe es que el 14 de junio se anuncia la nueva Junta Directiva y que, Crettaz, Doncel y Schutte, son los tres únicos jugadores con contrato en vigor para el curso venidero.
Foto de archivo: Twitter (@UDLogrones)