Con la vacunación masiva prevista para este verano, muchas personas se están preguntando qué sucedería si reciben la llamada para inmunizarse frente al coronavirus y justo se encuentran de vacaciones en otra comunidad autónoma, por ejemplo, en las islas, sin posibilidad de regresar a tiempo a su región de origen.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha sido cuestionada por esta posibilidad por los periodistas en la rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial celebrado este miércoles.
Darias ha señalado que “lo que está previsto es para aquellas personas que tienen tarjeta de desplazado y ya están siendo vacunadas en el lugar al que se han desplazado”.
Sobre el caso concreto de personas de vacaciones, ha indicado no tener “constancia de que haya sido contemplada” la posibilidad. “Los servicios de Salud avisan con tiempo y, si no, habrá que esperar a que acabe el turno de la cohorte para poder volver a vacunarse”, ha asegurado.
“Como un tiro”
La ministra de Sanidad ha asegurado que España “va como un tiro” en la administración de la vacuna contra el coronavirus, señalando que sólo en la última semana se han inoculado alrededor de 2,5 millones de dosis.
Hasta este miércoles se han administrado 17.916.566 dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 485.756 de ellas en las últimas 24 horas, lo que representa el 84,9 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 21.092.475 unidades.
Además, Darias ha informado de que este jueves van a llegar a España 310.000 dosis de la vacuna desarrollada por la compañía Moderna, lo que hace que a lo largo de esta semana se vayan a distribuir a las comunidades unas dos millones de dosis.
“Tenemos un buen ritmo de vacunación y, de hecho, vamos como un tiro. Estamos entre los cuatro primeros países de la Unión Europea con el mayor número de dosis administradas por habitante, por lo que el Sistema Nacional de Salud (SNS) ha vuelto a demostrar su fortaleza”, ha enfatizado.
Respecto al anuncio realizado por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, de que las mutuas podrán comenzar “de forma inmediata” a colaborar en el proceso de vacunación contra la COVID-19, gracias al acuerdo firmado con la CEOE y la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), Darias ha avisado de que son las comunidades autónomas las que tendrán que decidir si dan, o no, entrada a estas vacunas.
“Quienes ponen las vacunas son los profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud y las comunidades autónomas son las que tienen acceso al registro de vacunas y que las que tendrán que decidir si dan entrada a las vacunas o no, por lo que no habrá ningún cambio”, ha enfatizado la ministra.
Finalmente, Darias ha informado de que este jueves España va a enviar una “importante” ayuda de material sanitario, como respiradores o concentradores de oxígeno, a la India, país en el que actualmente hay una dramática transmisión del coronavirus.