Radiografía de la bodega familiar

Rioja2

0

La Universidad de La Rioja ha concluido el proyecto de investigación ‘Factores de internacionalización de las bodegas familiares de la DOC Rioja’ encargado por la Asociación de Bodegas Familiares de Rioja (PROVIR).

Entre las conclusiones destaca la constatación del aumento de vinos con denominación de origen, la sensibilidad del consumidor, la diversificación de los riesgos y la relevancia de las estrategias de enoturismo.

El objetivo de este proyecto era el análisis del contexto de las empresas familiares en su comportamiento internacional y los motivos que, en el marco de la DOC Rioja, les impulsa a ello.

El estudio fue contratado a través de la Oficina para la Transferencia de los Resultados de la Investigación (OTRI) y en él han colaborado investigadores de la Universidad de Jaén. Su interés venía motivado por la escasa existencia, o falta de rigor, de estudios anteriores sobre la internacionalización de empresas familiares.

Por otro lado, la escasa información sobre la empresa familiar no se corresponde con el enorme peso que ésta tiene en la economía, tanto mundial como nacional. Otro hecho que hace interesante este proyecto es la elevada ‘mortalidad’ de este tipo de empresas, ya que su promedio de vida es menor que el de empresas no familiares.

Es decir, se trata de un conjunto de empresas que no representan un grupo homogéneo en cuanto a características generales (empleados, facturación, etc) pero que tienen una serie de características comunes fruto de su misma condición de empresas familiares.

Los investigadores del proyecto ‘Factores de internacionalización de las bodegas familiares de la DOC Rioja’ han utilizado el método de análisis del caso y análisis cualitativo mediante entrevistas a una muestra significativa de bodegas familiares de la denominación.

CONCLUSIONES

Las principales conclusiones del proyecto son:

1. Las bodegas familiares están concienciadas del aumento continuado de ventas de vinos de Denominación de Origen en mercados exteriores, especialmente de Rioja, así como del descenso continuado de consumo de vino en España.

2. Perciben una mayor sensibilidad por parte de un tipo de consumidor extranjero hacia la búsqueda de vinos con alma, con historia, caldos que «rompan» la tendencia globalizadora típica de las grandes potencias vitivinícolas. Por ello se vislumbra una buena oportunidad para los vinos con personalidad propia, típico de bodegas familiares de Rioja.

3. El perfil joven, dinámico y preparado del equipo directivo de las bodegas familiares se dirige cada vez más hacia la diversificación de riesgos. Por ello, apuestan por estrategias heterogéneas, incluso ad hoc, adaptadas a colectivos de consumidores específicos.

4. Estas líneas estratégicas forman parte a su vez de una planificación internacional general a medio y largo plazo, que persigue la consolidación de una marca como bodega y como vino DOC Rioja, garante de su distinción y exclusividad.

5. Dentro de las herramientas utilizadas se confirma como efectiva, directa, económica, diferenciada y de mayor relevancia la estrategia del Enoturismo’ como excelente vía actual de promoción y comunicación hacia un público receptivo ávido de experimentar nuevas sensaciones relacionadas con el hedonismo, o el ‘arte de vivir’.

6. Conscientes de la dificultad que entraña ser una empresa familiar, existe una mayor predisposición y tendencia a la creación de alianzas estratégicas con otras empresas para la apertura y consolidación en mercados internacionales específicos.

7. Además, y como puntos diferenciales globales de gran relevancia para las bodegas familiares de Rioja respecto a otras empresas vinícolas, se hace especial mención a la Denominación de Origen Calificada Rioja (‘La fuerza de un nombre’) y a la Asociación de Bodegas Familiares de Rioja (‘La Expresión de un Viñedo Familiar’).