El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha advertido de que España no tiene hoy “un problema ideológico sino fundamentalmente de competencia” porque el Gobierno central “no sabe gestionar la economía ni los intereses colectivos” y ha criticado a quienes “se radicalizan más cuanto peor lo hacen”, en velada referencia a los socialistas.
“España necesita gobiernos competentes, serios, que sepan gestionar la economía y crear bienestar, empleo y riqueza”, proclamó el líder popular ante los alrededor de 2.000 simpatizantes y militantes populares que acudieron este domingo a la clausura de la convención que el PPdeG celebró este fin de semana en la capital gallega como pistoletazo de salida hacia las municipales.
“Ese es nuestro reto”, remarcó y contrapuso esta actitud con la de los que “cada vez se radicalizan más”. “Cuanto peor lo hacen más se radicalizan porque creen que esa es la forma de lograr votos y apoyos”, esgrimió Rajoy, para avisar, a renglón seguido, de que “se equivocan”. “Se equivocan porque la gente quiere unión, un gobierno que sepa lo que hace y que cree empleo, lo demás no lo quiere”, señaló.
En su intervención, aludió al “drama” del paro y aseguró que los 4,7 millones de desempleados registrados suponen la “plasmación gráfica de la ineficacia absoluta” del Gobierno de Zapatero. “Es el problema más importante al que se enfrenta España”, alertó, antes de garantizar que su partido dedicará “como mínimo” los próximos cuatro años a combatirlo desde las administraciones en las que gobierne.
A renglón seguido, resaltó que le pareció “sorprendente” ver al Gobierno y a los sindicatos celebrar “con grandes fotos” el recorte de las pensiones e insistió en que España necesita otra forma de hacer política. De hecho, insistió en que Zapatero “no ha sabido gestionar la economía” de los españoles y le atribuyó “el mayor recorte de derechos sociales en la historia de la democracia”.
GOBIERNO SERIO Y SIN BANDAZOS
Tras ratificar su compromiso de luchar para combatir el paro y la crisis, Mariano Rajoy subrayó que, para lograrlo, hace falta “inversión”, que precisa de “dinero y confianza”. El dinero --esgrimió-- se consigue con un gobierno “serio” y también “con reformas”. “Pero no uno cada media hora”, ironizó, muy crítico con los “bandazos, improvisaciones y cortoplacismo” del Ejecutivo estatal.
En la misma línea, el jefe de filas del PP incidió en que España “tiene una urgencia: la de un gobierno con un sólo criterio y no con diez, que respete la seguridad jurídica, que tenga un plan económico y no 24” y resumió: “un gobierno que sea capaz de crear riqueza”.
Como piezas clave en sus propuestas para superar la crisis, recetó “austeridad”, así como una ley de estabilidad presupuestaria, fijar un techo de gasto a autonomías y ayuntamientos, un modelo laboral “más flexible” y “energía nuclear”.
“Tanto verde y somos el cuarto país en el coste de la luz; desde que llegaron no ha parado de subir”, denunció Rajoy y censuró el “sectarismo y demagogia” del Gobierno. “Queremos energía nuclear porque hay que contar con todas”, apostilló.