Rajoy afirma que las infraestructuras son un “elemento de competitividad” y “mejoran el bienestar”
LOGROÑO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha afirmado que las infraestructuras más allá de la “comodidad para el ciudadano”, son elemento importante para “la competitividad de las empresas y para la mejora del bienestar”.
España, ha dicho, “tanto en infraestructuras de ferrocarril como por carreteras, es de los mejores de la Unión Europea y de los más avanzados a nivel de todo el mundo”, si bien “quedan muchas cosas por hacer”.
Rajoy ha realizado estas manifestaciones en la apertura de la conexión de la Autovía A-12, entre La Rioja y Navarra. Un acto, en el que ha estado acompañado del presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, de la ministra de Fomento, Ana Pastor, y del consejero de Fomento del Gobierno navarro, Luis Zarraluqui, éste último en representación de la Comunidad Foral.
El jefe del Ejecutivo central ha indicado que estas infraestructuras servirán para “potenciar el crecimiento económico” y “expandir el bienestar de las personas”. Ha señalado que cada nuevo tramo de carretera, como el que se ha abierto hoy, “representa nuevo eje para la prosperidad”, ante lo que es “un gran día para Navarra y La Rioja”.
En el caso de la comunidad riojana, Rajoy ha recordado otras obras que acomete del Gobierno central en la región, como el enlace con la AP-68 con la N-232, así como la autovía de circulación de Logroño.
Ha recordado que desde el principio de la legislatura, Fomento ha invertido en La Rioja 165 millones de euros para mejorar la red viaria, que tendrán continuidad con la prolongación de la Autovía del Camino desde Santo Domingo de la Calzada a Burgos, o con la variante de Briones, Fuenmayor y El Villar de Arnedo, que supondrán 338 millones de euros.
“Esfuerzo inversor”
Rajoy ha destacado que el Gobierno central “está realizando un esfuerzo inversor, orientado en infraestructuras productivas en lo social y económico, para cohesionar el territorio y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”
El presidente ha indicado que el objetivo de cualquier administración “es mejorar el nivel de bienestar y riqueza de los ciudadanos, y para ello es fundamental que haya crecimiento económico y actividad, que es lo que genera empleo, que es lo que sirve para mantener y mejorar los grandes pilares de nuestro Estado del Bienestar”.
De hecho, Rajoy ha apuntado que el crecimiento económico y la generación de empleo “sigue siendo el objetivo del Gobierno”, porque “está la clave del progreso”. Para ello, “es necesario cifras macroeconómicas correctas, tener saneadas las cuentas, se precisan emprendedores y empresarios, y también infraestructuras que son elemento clave para la competitividad del país”.
Etapa diferente
El jefe del Ejecutivo de la Nación ha señalado que se ha iniciado en España una “etapa diferente”, en la que “va a haber crecimiento económico y empleo”. De hecho, ha destacado que “2014 fue el primero, tras siete años, que ”España creció y el primero en que se creó empleo“.
En este punto, ha felicitado al Gobierno riojano por ser la primera el año pasado en crecimiento, al alcanzar el 2,5 por ciento del PIB, frente al 1,4 por ciento de la media nacional. Para este año, Rajoy ha apuntado que España “crecerá al menos el 2,4 por ciento, y se va a crear más empleo”.
A todo ello, ha resaltado “contribuye el esfuerzo de los españoles, el interés de los emprendedores, y que las administraciones seamos capaces de hacer la vida más fácil a la gente”.
Datos obra
Antes de su intervención, Rajoy ha recorrido una parte del tramo abierto, y ha descubierto un monolito, junto a Sanz y Pastor.
Las obras de prolongación de la circunvalación de Logroño (LO-20) y su conexión con la autovía A-12 para comunicar La Rioja con Navarra afectan a un tramo de 6,5 kilómetros y han supuesto una inversión superior a 100 millones de euros. Además de facilitar la comunicación entre las dos comunidades autónomas, permitirá descongestionar la N-232, en el tramo comprendido entre Recajo y el polígono industrial de La Portalada, que es especialmente frecuentado por vehículos pesados.
Este proyecto se completará con el enlace de la N-232 y la LO-20 con la autopista AP-68 a la altura de Recajo. Esta actuación tiene un presupuesto de 13,55 millones de euros y la previsión es que esté terminada para finales de año.