Raphael dio muestras de su vitalidad en la presentación de un álbum (a la venta el próximo 2 de diciembre) con el que celebra sus 50 años en el mundo de la música. En él le acompañan una veintena de artistas de la talla de Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Víctor Manuel y Ana Belén, Paloma San Basilio, José Luis Perales, Miguel Ríos, Miguel Bosé, Paul Anka, Alaska, Enrique Bunbury, David Bisbal, Juanes y Armando Manzanero, entre otros. El cantante se mostró tajante al afirmar que no tiene “fecha de jubilación ni de caducidad” y afirmó que nunca mencionará la palabra 'retiro'. “El día que no pueda dar todo lo que doy ahora me tomaré unas vacaciones muy largas. Pero nunca hablaré de 'retiro' porque sé que a los tres meses volvería”, confesó Raphael en una multitudinaria rueda de prensa.
El cantante ha contado para la ocasión y, gracias a la tecnología, con las voces de Rocío Jurado y Rocío Dúrcal con las que canta 'Como yo te amo' y 'Cómo han pasado los años' respectivamente. Todos los temas que interpreta en compañía pertenecen a esos otros artistas excepto 'Escándalo', que canta junto a David Bisbal “porque él se empeñó” -dijo- y dos temas inéditos: '50 años después', con Joaquín Sabina y 'El cielo puede esperar' con su hijo Manuel Martos.
“Bastante favor me hacen cantando conmigo -declaró Raphael-. Sé que en estos casos suelen cantarse temas del homenajeado pero a mí no me gusta lo habitual y quería hacerles un homenaje yo a todos ellos pero además ha sido un regalazo tremendo a mí mismo”.
“No me imaginaba que me quisieran tanto y me tuvieran tanto respeto. Deben de ser los años”, añadió, aunque aclaró que él siente que sólo tiene cinco años y medio, los que han pasado desde su trasplante motivado por un problema hepático.
NERVIO, EMOCIÓN, ILUSIÓN
Raphael confesó haber disfrutado mucho de estas grabaciones “bis a bis” con todos los artistas implicados en este trabajo. “Ha habido mucho nervio, ilusión y emoción y las cosas han salido facilísimas y en un tiempo récord. Sólo tengo palabras de agradecimiento para todos”, señaló.
Preguntado por cómo le gustaría que le recordasen, el cantante de Linares dijo: “¿Pero se me va a recordar a mí? En cualquier caso si eso es así me gustaría que fuese como buen currante. De todas formas creo que mi mejor etapa está por venir, empieza ahora”, declaró.
En su opinión, la clave del éxito alcanzado en estos 50 años de profesión, que Raphael cumplirá en 2010, ha residido en el “trabajo” continuo y la “fidelidad” a sí mismo. “Nunca quise dejarme llevar por las modas aunque estoy evolucionando constantemente. Las cosas, a cierta edad, se ven mucho mejor”, afirmó.
CANON DIGITAL
Respecto al tema del controvertido canon digital, el artista reconoció que es un “problema que hay que solucionar” y se mostró partidario de encontrar “una vía que deje contentos a todos”. “Está claro que autores y artistas tienen derecho a cobrar. Debe haber leyes que solventen esta cuestión. Creo que con voluntad y trabajo se va a conseguir”, aseguró.
Asimismo dijo no defender el 'top-manta' aunque pueda entenderlo “desde el lado humano y de necesidad” si bien matizó que, en cualquier caso, es “vivir a costa de quitárselo a otros”.
OTROS PROYECTOS
Raphael tiene ahora prevista una gira, “muy larga”, durante el año que viene que comenzará en Nueva York y que le llevará por todo el mundo, “incluida España, por supuesto”, señaló. El cantante aseguró que en este disco no han podido estar todos los artistas que deberían “por una cuestión de espacio” pero prometió que ya está en marcha un segundo álbum en el que contará con otros 10 ó 12 nombres más, como el de Julio Iglesias. “con eso ya estamos cumplidos”, dijo.
El álbum se acompaña de un libro que repasa cinco décadas de fotos profesionales del cantante, muchas inéditas. “Es bastante antológico y a pesar de que lo hice inicialmente como información interna de la profesión, cuando lo vieron en el estudio de grabación decidieron incluirlo. Es bueno que el público lo tenga y lo conserve”, indicó.
Asimismo, Raphael adelantó que los responsables del musical 'Jekyll & Hyde', que él protagonizó en 2001, han vuelto a proponerle otro musical que se hará realidad “dentro de unos años”, aunque el artista dijo tener ya todo grabado.
A lo largo de su carrera, Raphael ha grabado más de 50 álbumes cantando en español, italiano, francés, inglés, alemán y japonés. Ha conseguido 326 Discos de Oro, 49 de Platino y uno de Uranio por ventas superiores a los 50 millones de ejemplares, y tiene en su haber una interminable relación de premios y galardones que comenzaron en 1962 con el del Festival de Benidorm.