La cumbre de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), que se celebrará hoy y mañana en la ciudad boliviana Cochabamba, no contará con la presencia de uno de los presidentes de sus Estados miembros. El mandatario cubano, Raúl Castro, no podrá asistir a esta cita con sus aliados regionales por “compromisos de fuerza mayor”, según ha anunciado el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
“Raúl Castro nos indicó que no podría asistir por compromisos de fuerza mayor, pero en su lugar acudirá alguno de los vicepresidentes cubanos y una delegación de ministros de Cuba”, ha explicado Chávez.
El presidente de Cuba había confirmado su asistencia a esta cumbre del ALBA a principios de octubre,
según dijo entonces el presidente anfitrión Evo Morales aunque el ministro de Asuntos Exteriores boliviano, David Choquehuanca, puso en duda ayer la asistencia del mandatario cubano a la cumbre.
Por el momento se desconocen cuáles han sido los compromisos que han impedido al mandatario cubano asistir a esta cita con el ALBA.
Por su parte, el presidente venezolano ha asegurado su presencia en Cochabamba,
para participar en la cumbre que este año se centrará en aprobar un sistema monetario regional, denominado SUCRE, que sustituya al dólar en el intercambio comercial entre los miembros. Además, los líderes allí reunidos también abordarán temas políticos como la situación en Honduras y el acuerdo militar entre Estados Unidos y Colombia.
El ALBA, creada en 2004 por iniciativa de Venezuela y Cuba, está integrada además por Bolivia, Nicaragua, Honduras, Ecuador, Dominica, San Vicente y Las Granadinas y Antigua y Barbuda.