Rawi: La situación de la mujer en Afganistán es peor que hace 30 años

Rioja2

0

@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } Unos 1500 soldados españoles en Afganistán y entre la sociedad española aún quedan dudas sobre el por qué de nuestras tropas en este país.

La situación de este territorio es confusa fuera de sus fronteras ya que la información que llega no refleja la situación real. Esta ha sido la motivación principal para traer hasta la Universidad de La Rioja un testimonio que dé verdadera fé de lo que está ocurriendo en Afganistán.

La activista afgana Mariam Rawi ha transmitido a los medios, la situación de la mujer en Afganistán además de la actualidad política del país.

Mariam Rawi, como así se ha dado a conocer ya que por motivos de seguridad debe preservar su identidad, está llevando por todo el territorio español la verdadera realidad de este país que lleva 30 años en guerra.

La vida de esta mujer no ha sido fácil. A una edad muy temprana perdió a su padre a causa de la guerra, situación que no ha dejado de vivir en su estancia en Afganistán.

Por este motivo Mariam lucha desde el exilio, por llevar la paz e igualdad a su país desde la Asociación Revolucionaria de las Mujeres de Afganistán (RAWA: Revolutionary Association of the Women of Afghanistan) constituida en 1977 en Kabul de la que es miembro.

Desde esta asociación defienden la no ocupación de este territorio que por la experiencia que Mariam transmite no ha hecho más que retrasar el proceso de integración de la mujer en la sociedad, fomentando también el extremismo de los fundamentalistas.

Por este motivo quieren que el mundo sea consciente de esta realidad y se unan en contra de la ocupación.

Rawi esta convencida de que la ocupación actual americana y países europeos fuera de intentar la ayudar al país luchando por el derecho de las mujeres tiene como único fin la motivación económica empeorando la situación en los últimos 30 años.

“El gobierno democrático actual no esta representando a la gente”, asegura.

Afganistán es un páis rico en recursos naturales, oleoductos, y opio siendo el segundo país en corrupción de drogas.

Actualmente la población afgana esta doblemente bombardeada. Por una parte los terristas talibanes y por otra los americanos.

La salida de las tropas es una de las primeras acciones para conseguir al libertad, asegura Rawi, aunque cree que todavia existirá presión por parte de los talibanes y de los estados americanos y europeos.

En estos últimos años, Rawi asegura que el fundamentalismo se ha visto agrabado y son muy poderosos ya que han conseguido apoyo por parte de paises limítrofes e incluso desde Estados Unidos.

“Alcanzar la seguridad es uno de los factores principales entre el pueblo afgano”.

El trabajo de esta asociación en europa con programas para fomentar la educación entre mujeres y niños, base para el cambio social, es el camino para que el proceso de liberalización siga adelante.

Mariam Rawi quiere destacar y hacer ver al resto del mundo que la situación de la mujer no se limita a la utilización o no del burka. Va mucho más allá.

La sociedad afgana es fundamentalmente masculina y machista por eso necesitan dar educación a niñas y niños para que ellos también vean el papel de la mujer desde otro punto de vista y no desde las doctrinas talibanes bajo la excusa de la libertad religiosa.

Hecho que muestra la desevolución de este país es el acceso a la educación y universidad en generaciones anteriores como la de la madre e incluso abuela de Mariam en contra de la situación que ha vivido Rawi no pudiendo acceder a ella.

“Si las mujeres son tratadas como animales impidiendo su acceso a la educación el burka es lo de menos. Es más, en determinadas circunstancias es un elemento de seguridad” afirma.

Por último Rawi ha afirmado que el trabajo que realiza en Europa y el apoyo que toda la gente le está dando es lo que le hace seguir luchando para llevar la paz y el cambio social a su país.