Reacciones contra el ensayo nuclear de Corea del Norte

Rioja2

0

Ban Ki-moon ha expresado su preocupación ante la posibilidad de que el ensayo nuclear perpetrado por Corea del Norte el pasado lunes afecte de manera negativa a la paz y a la estabilidad regionales. Ha desaprobado enérgicamente la realización de esta prueba subterránea, que considera una violación de varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

En sus declaraciones al respecto del ensayo nuclear coreano, el Secretario General de Naciones Unidas ha reiterado su convicción de que las diferencias deben ser disueltas de manera pacífica y mediante el diálogo. Por esta razón, ha sugerido a Corea del Norte que se abstenga de realizar acciones que puedan exacerbar aún más las tensiones de la región.

Ban Ki-moon afirma confiar en que el Consejo de Seguridad envíe un mensaje unido y enérgico que busque la desnuclearización de la península norcoerana por la seguridad en la zona. Insistió en que ese país debe cumplir con sus obligaciones y regresar a las negociaciones a seis bandas inmediatamente.

Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU ha convocado consultas de emergencia desde el lunes para analizar el ensayo nuclear. Las discusiones del Consejo han sido solicitadas por Japón y Corea del Sur y serán presididas por el embajador ruso, Vitaly Churkin, presidente en turno del órgano.

El secretario ejecutivo de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares, Tibor Tóth, destacó este lunes la urgencia de la acelerar la entrada en vigor de un acuerdo que aumente el impulso político para lograr reconducir la actitud del gobierno de Corea del Norte.

Tibor Tóth ha calificado al ensayo nuclear coreano de amenazante para la paz y la seguridad internacional, así como para el régimen de no proliferación nuclear y de desarmes. El sentimiento de temor ante este suceso se extiende en Naciones Unidas y en la comunidad internacional.