Reanudados los trabajos en Fukushima

Rioja2

0

Hasta ahora se desconocían las causas del humo que se vio durante el lunes saliendo de dos reactores, el número 2 y el número 3. Técnicos desplazados hasta allí han comprobado que ese humo es vapor de agua. De este último ha dejado de verse, aunque los expertos desplazados, que analizan la situación y miden los niveles de radioactividad, han detectado trazas de la misma en el agua del mar próximo a la central nuclear.

De todos los reactores preocupa precisamente el número 3 por el altísimo contenido de plutonio y, por tanto, uno de los más peligrosos. De ahí que siga evacuado y sin trabajadores cerca. De hecho, este reactor es el único que aún no ha logrado ser conectado a la red elétrica lo que implica un riesgo de fusión parcial de sus núcleos. Y también es el único al que aún no han podido regresar los trabajadores y se espera que en las próximas horas puedan realizarse en él las mismas tareas para restablecer la electricidad.

Por otra parte, el reactor número cuatro ha podido ser conectado a la red eléctrica de nuevo. De tal forma que ya son cinco los reactores a los que llega la electricidad. Con ello los responsables del mantenimiento de la central de Fukushima creen que podrán evitar la emisión de partículas radioactivas a la atmósfera.

La Agencia Espacial de la Energía Atómica, que revisa la situación en Fukushima no quiere lanzar campanas al vuelo y habla de que el problema aún es “muy serio” y del cual “habrá que extraer lecciones y hacer una revisión a fondo tras el accidente”.