Recursos para valorar la herencia genética

Rioja2

0

La Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha una nueva unidad para valorar el riesgo de cáncer hereditario y establecer un seguimiento y unas medidas de vigilancia específicas para aquellas personas que puedan presentar una predisposición hereditaria a padecer determinados tipos de cánceres.

La consulta, que lleva funcionando desde el pasado mes de octubre en el edificio de consultas externas del Hospital San Pedro, atiende casos de cáncer hereditario fundamentalmente de ovario, de mama y de colon, tumores de alta incidencia en la Comunidad Autónoma.

Esta nueva prestación del Sistema Público de Salud de La Rioja favorecerá la aplicación de medidas preventivas y de diagnóstico precoz a los pacientes que sean derivados a dicha consulta, si se confirma que cuentan con una predisposición hereditaria al cáncer. El objetivo es intervenir precozmente, diagnosticando el cáncer de forma muy prematura.

¿PARA QUIÉN?

Entre un 5 y un 10% de los cánceres de mama y de colon son hereditarios. El cáncer de colon y el cáncer de mama son los más frecuentes, esto hace que simplemente por el azar se pueda presentar más de un caso en una misma familia, sin que esto signifique que existe un componente hereditario.

Existen unos criterios médicos previamente establecidos para precisar qué personas deben ser atendidas en la consulta para valorar el riesgo de cáncer hereditario.

Será siempre el médico de familia o el especialista el que identifique a un paciente que cumple los requisitos para ser remitido a dicha consulta; cuando éste cuente con varios familiares directos (padres, hermanos, hijos) que han padecido cáncer de mama, de ovario o de colon, y, además, se hayan visto afectados por el cáncer en edad temprana. Salud estima que alrededor 90 personas serán derivadas, al año, a esta consulta en La Rioja.

Las personas derivadas a la consulta de consejo genético en cáncer son estudiadas por especialistas en Oncología para evaluar el riesgo de padecer una disposición hereditaria para desarrollar cáncer y la posibilidad de transmitirlo a la descendencia. Además, en la consulta se les recomienda, en caso de que sea necesario, la realización de un estudio genético de cáncer. En el caso de que el estudio genético de cáncer resulte positivo, se extiende la posibilidad de realizar el estudio a otros miembros de la familia.

Finalmente, el médico establece qué tipo de seguimiento debe recibir ese paciente mediante un estudio individualizado de cada caso. Es decir, se establecen, para ese paciente, periodos inferiores de tiempo que al resto de la población general para la realización de controles diagnósticos. En concreto, el médico le indica en qué periodos de tiempo el paciente debe realizarse diferentes medidas disponibles para la prevención y el diagnóstico del cáncer, de forma que reciba un control exhaustivo.