Un ciclista, de nacionalidad francesa y participante en la prueba de bicicleta de montaña La Rioja Bike Festival de Viguera, ha tenido que ser rescatado en helicóptero este sábado tras sufrir una complicada caída en la senda de Luezas, conocida popularmente como la “senda bonita”, en Nalda.
Al parecer, en un tramo de bajada de dificultad técnica bastante alta, el ciclista cayó y mostraba síntomas de una fractura en la pierna. Medios de la organización y de Cruz Roja Española que se encontraban de apoyo en la prueba se han dirigido al lugar, de difícil acceso para los vehículos. Ante la dificultad de acceso al herido, la imposibilidad de movilizarlo a una zona más accesible a los medios terrestres y el riesgo de empeoramiento de la lesión consecuencia de la caída, se valora la posibilidad de realizar la evacuación del herido con la intervención del helicóptero del Gobierno de La Rioja destinado a incendios y rescates en el medio rural y forestal.
Este helicóptero y el equipo de rescate con base en el aeropuerto de Logroño-Agoncillo ha recogido al personal sanitario de emergencia en el helipuerto del Hospital San Pedro dirigiéndose al lugar del incidente. Allí han contactado con la guardería forestal y designan el Collado de El Viso o Cima Serrezuela como punto de desembarque del personal que va a ayudar al herido. Una vez asegurado convenientemente por los rescatadores y realizadas las primeras tareas de auxilio, el helicóptero de medio natural del Gobierno de La Rioja le ha extraído de la zona por medio de una grúa para luego embarcar al resto del equipo.
Finalmente, el herido, un varón de 33 años, ha llegado hasta el helipuerto del Hospital San Pedro, donde actualmente está siendo atendido.