La portada de mañana
Acceder
El jefe de la Casa Real incentiva un nuevo perfil político de Felipe VI
Así queda el paquete fiscal: impuesto a la banca y prórroga a las energéticas
OPINIÓN | 'Siria ha dado a Netanyahu su imagen de victoria', por Aluf Benn

La Rioja ofertará 70 plazas de Formación Sanitaria Especializada sin nota de corte para que no haya vacantes

Rioja2

0

El Servicio Riojano de Salud (SERIS) ofertará un total de 70 plazas de formación sanitaria especializada para el próximo curso; tres plazas más que en la convocatoria de 2023/2024, lo que supone un incremento de un 4,4%.

Esta oferta se ha concretado tras la celebración ayer del Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS), en el que participó la consejera de Salud y Políticas Sociales de La Rioja, María Martín, y en el que se aprobó la oferta de formación sanitaria especializada (FSE) para toda España. 

Para el conjunto del país la convocatoria 2024/2025 constará de 11.943 plazas, un incremento del 2,9% respecto al año pasado. Las pruebas de acceso para esta convocatoria tendrán lugar el próximo 25 de enero, pero la gran novedad será la eliminación de la nota de corte. Como ha explicado María Martín, “era una petición que las comunidades autónomas veníamos haciendo a la ministra desde hace tiempo. No parecía razonable que quedaran plazas vacantes teniendo médicos preparados tras licenciarse en una carrera de seis años y someterse posteriormente a una formación intensiva para superar el examen MIR”.

Con esta premisa, los profesionales que estén interesados en realizar su formación sanitaria especializada en el Sistema Riojano de Salud podrán optar entre 70 plazas dispuestas de Medicina y Enfermería. En concreto las tres especialidades que incrementan el número de plazas para formación MIR y pasan de una a dos son: Psiquiatría, Cirugía Ortopédica y Traumatología y Radiodiagnóstico.

El sistema de formación médica y de enfermería postgraduada (MIR y EIR) es la única vía de especialización que alcanzó desde el principio una contrastada excelencia en la formación clínica de los médicos y de las enfermeras.

Los programas formativos correspondientes a las especialidades médicas (Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina del Trabajo, especialidades hospitalarias y Salud Mental) tienen una duración de cuatro o cinco años; las de enfermería (matronas, salud mental y Enfermería Familiar y Comunitaria), por su parte, es de dos años. 

Cada unidad docente del hospital dispone de su propia guía formativa, en la que se incluye los planes formativos de los residentes, que se renuevan con carácter anual y son aprobadas por la Comisión de Docencia.

Fondos para Atención Primaria 

Por otra parte, tras la celebración ayer de la reunión de la Comisión de Recursos Humanos del SNS, hoy se ha celebrado el Pleno del Consejo Interterritorial. En él también ha participado la consejera de Salud y Servicios Sociales, María Martín.

Como asunto destacado del orden del día figuraba “la distribución territorial de los créditos gestionados por las comunidades autónomas y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) para el Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria e Infraestructuras y Equipamiento de Atención Primaria y Comunitaria, con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio de Sanidad en el ejercicio presupuestario 2024”. 

Con un importe total de 172.425.000 euros para toda España, para La Rioja recibirá 1,3 millones de euros. Esta cantidad vendrá a sumarse al Presupuesto que el Gobierno de La Rioja destinó para la atención sanitaria de primer nivel de nuestra comunidad y que ascendió a 194 millones de euros. 

En este punto, algunas de las comunidades, entre ellas La Rioja, han solicitado a la ministra la revisión de los criterios del reparto de estos fondos, de forma que se valore más la atención a los mayores de 65 años. 

Por otra parte, se ha reiterado una vez más la petición al Ministerio de que redoble esfuerzos para aumentar el número de profesionales de Atención Primaria, “verdadero problema que padece nuestro sistema sanitario y origen de la emergencia sanitaria que a nivel nacional estamos sufriendo y cuya competencia corresponde al Estado”, tal como ha señalado la consejera María Martín.