Cada año se registran 30.000 robos en las carreteras riojanas. En esta realidad se ha fijado el programa de Cuatro 'En el punto de mira', recorriendo los diferentes métodos de robo.
Uno de los ejemplos es el 'pincha ruedas', un método que fue desarticulado hace un par de años. dos personas, de 38 y 42 años, naturales de Marruecos, y vecinos de Barcelona y Navarra, fueron detenidos como presuntos autores de un total de siete delitos de hurto, seis perpetrados en autopista la autopista AP- 68 a su paso por La Rioja, y uno en la Autovía A-2 a su paso por Pina de Ebro (Zaragoza), utilizándose en todos los casos el método conocido como “pincha-ruedas” o del “pinchazo”.
Programa completo AQUÍ
Estos hechos se cometieron entre el 7 de diciembre de 2015 y el 21 de abril de 2016. Las víctimas elegidas ciudadanos residentes en el Reino Unido que transitaban en sus vehículos por la autopista riojana, a los que les llegaron a sustraer efectos por valor superior a los 9.000 euros.
Modus Operandi
En todos estos hechos, las víctimas sufrieron el pinchazo en una de las ruedas de su turismo, tras haber parado en una estación de servicio, bien para comer, comprar, repostar, etc. Al reanudar la marcha y percatarse del pinchazo, los delincuentes que circulaban detrás, se ofrecían para ayudarles a cambiar la rueda, utilizando este momento de apuro y distracción que sufren los turistas, para sustraer los objetos de valor que tenían a la vista en el interior del vehículo: teléfonos móviles, bolsos de mano, joyas, gafas, cámaras fotográficas, aparatos electrónicos, ordenadores portátiles, etc., abandonando el lugar sin darse cuenta las victimas de lo ocurrido hasta un rato después de cometerse el hecho.
La Guardia Civil aconsejó entonces a los ciudadanos que cuando abandonen un área de servicio comprueben que los neumáticos están en perfecto estado. Igualmente cuando circule con su vehículo y reciba indicaciones de desconocidos avisándole de problemas en su coche, no pare, e intente tomar nota de la matrícula, color y modelo del vehículo sospechoso, y avise las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.