La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Rodríguez Zapatero pide una mayor cooperación internacional

Rioja2

0

Washington ha sido el escenario escogido por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para reunir a algunos líderes mundiales para hablar sobre el desarrollo del armamento nuclear y su no proliferación. En la cena previa a la cumbre de seguridad nuclear ha estado presente, entre otros mandatarios, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha pedido una mayor cooperación de la comunidad internacional tanto diplomática como de los servicios de inteligencia para evitar que los grupos terroristas puedan tener acceso en el futuro a armas nucleares, una de las grandes amenazas a las que se enfrenta la humanidad.

El presidente español subrayó que tanto Estados Unidos como España conocen “muy bien” lo que son los ataques terroristas masivos, y dijo que ahora el principal motivo de preocupación de la comunidad internacional debe ser que esos grupos terroristas no tengan acceso a armas nucleares en medio de la locura y el fanatismo en que se mueven.

Rodríguez Zapatero habló en quinto lugar, por detrás del primer ministro de Pakistán, Yusuf Raza Gilani, y la canciller alemana, Angela Merkel. Fue el anfitrión quien hizo uso del primer turno de palabra, para dar paso después a breves intervenciones del presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro de Japón, Yukio Hatoyama.

De esta forma, el presidente de España abogó ante los líderes presentes por nuevos esfuerzos para lograr en un plazo de cuatro años que los grupos terroristas no puedan tener acceso a armamento nuclear, para lo cual subrayó la importancia de prevenir y reforzar la protección de las instalaciones militares y mejorar la cooperación en todos los ámbitos.

El jefe del Ejecutivo aprovechó su discurso, que se extendió por espacio de unos cinco minutos, para mostrar su firme respaldo al “ambicioso” plan de Obama para lograr una reducción del riesgo nuclear, y de paso felicitó a Estados Unidos y Rusia por la reciente firma del nuevo acuerdo START para reducir sus arsenales.

Rodríguez Zapatero abogó también por imponer nuevas sanciones a los organismos y países que ayuden a grupos terroristas ofreciéndoles financiación o dándoles refugio, y trasladó a los jefes de Estado y de Gobierno la importancia de luchar contra la amenaza que representa el terrorismo, un paso fundamental para lograr un mundo más seguro.

Las posturas de otros países

Por su parte el presidente estadounidense se mostró esperanzado ante el arranque de la cumbre y, tras mantener reuniones bilaterales con varios líderes extranjeros, dijo confiar en que los dirigentes mundiales que asisten a la reunión adoptarán “acciones concretas” para proteger el material nuclear que poseen.

“Creo que es un indicador de lo profundamente preocupado que está todo el mundo respecto a la posibilidad de que se produzca contrabando nuclear, y creo que al fin vamos a ver algunas acciones específicas y concretas por parte de cada nación que harán del mundo un lugar un poco más seguro”, señaló Obama ante la prensa después de reunirse con su homólogo chino, Hu Jintao.

El mandatario estadounidense y Hu Jintao acordaron durante una reunión conjunta trabajar en nuevas sanciones contra Irán para castigar a la República Islámica por su controvertido programa nuclear, según adelantaron fuentes del Gobierno de Estados Unidos.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Ma Zhaoxu, explicó a la prensa que los presidentes de China y Estados Unidos habían mantenido conversaciones “positivas y constructivas” y aseguró que tanto Pekín como Washington “comparten la misma meta global en la cuestión nuclear iraní”, aunque no dio detalles de estas conversaciones.

En cuanto a la cuestión del desarme nuclear el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, se ha mostrado poco flexible al asegurar que no está dispuesto a renunciar a las armas atómicas porque esa decisión supondría poner en peligro la seguridad y la protección de su país ante la situación de inestabilidad en la que se encuentra el mundo actualmente.

“Somos un país de 65 millones de habitantes. Tenemos menos armas convencionales que Estados Unidos, Rusia y China. He heredado los esfuerzos realizados por mis predecesores para construir armas con capacidad nuclear y no puedo renunciar a las armas atómicas, al menos mientras no esté seguro de que el mundo es un lugar estable y pacífico”, indicó el mandatario francés en una entrevista a la cadena estadounidense CBS.

“No renunciaré a las armas nucleares porque eso podría en peligro la seguridad de mi país. No lo haré de forma unilateral en un mundo tan peligroso como en el que vivimos hoy en día”

, reiteró Sarkozy.

Preguntado por la cuestión iraní, el presidente francés insistió en que su país espera que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas alcance un consenso para imponer nuevas y más duras sanciones contra Teherán. “El hecho de que Irán pudiese contar con un arma nuclear, unido a las declaraciones efectuadas por sus líderes contra una democracia como es Israel es peligroso e inaceptable”, señaló.

“Soy realista y tengo los pies en el suelo. La mejor solución es la unidad del Consejo de Seguridad, pero no a cualquier precio.

No al precio de una resolución mellada que no nos permita conseguir nada“, advirtió.

Por otro lado, el primer ministro canadiense, Stephen Harper, ha asegurado que “una cantidad significativa” de uranio altamente enriquecido que Canadá conserva en unos laboratorios será devuelto en 2018 a Estados Unidos, país que se lo suministró.

Con este anuncio Canadá se une a Ucrania,

país que se comprometió este lunes a deshacerse este año de sus reservas de uranio altamente enriquecido con la asistencia técnica de Estados Unidos. Kiev afirmó que a partir de ahora operará para la obtención de energía con Uranio de menor graduación.

Desde Naciones Unidas, el Secretario General de la organización, Ban Ki-moon, ha invitado a los líderes mundiales a reunirse en septiembre para continuar las conversaciones sobre seguridad nuclear que se celebran en Washington.

Ban recordó que el terrorismo nuclear es una de las mayores amenazas que afronta actualmente la humanidad, por lo que calificó la iniciativa del mandatario estadounidense como “oportuna e importante”.

Por otra parte, anunció que durante su participación en la cumbre aprovechará la atmósfera favorable creada recientemente a favor del desarme nuclear para urgir a todos los Estados miembros de la ONU que no lo hayan hecho a adherirse al Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (NPT).