El italiano Valentino Rossi y el español Jorge Lorenzo, ambos a los mandos de sendas Yamahas, serán los principales candidatos al triunfo en MotoGP en el Gran Premio de la República Checa, con Dani Pedrosa (Honda) como alternativa en una cita marcada por la baja de Casey Stoner (Ducati).
El ocho veces campeón del mundo acude al circuito de Brno, escenario de su primera victoria mundialista, con 25 puntos de renta sobre su compañero de equipo, que se quedó sin puntuar en Donington Park al sufrir una caída mientras lideraba la carrera.
A pesar de todo, 'Il Dottore' es cauto y no tomará riesgos innecesarios que comprometan sus opciones de luchar por el título tras la corta pausa estival de la que han disfrutado en las últimas dos semanas. El de Urbino buscará su quinto triunfo del año que le sirva para olvidar la decepción de su quinta plaza en Gran Bretaña, donde, a pesar de todo, se vio beneficiado por la caída de Lorenzo y la mala elección de neumáticos de Stoner.
De nuevo su principal rival será el mallorquín, que ansía volver al podio tras su fiasco en Gran Bretaña, y que ha asegurado que la pausa estival le ha permitido superar las molestias físicas que sufría tras sus últimas caídas. Además, el catalán Dani Pedrosa parece haberse enganchado definitivamente al carro de favoritos, aunque sus opciones de luchar por el título sean escasas.
El barcelonés cuenta con 72 puntos de diferencia con Rossi, pero sus dos podios consecutivos en Laguna Seca (primero) y Sachsenring (tercero)
le dan confianza para mejorar su octava de Gran Bretaña, donde sufrió demasiado por la lluvia.
Mientras, el otro español en liza, Toni Elías (Ducati), querrá olvidar su mala actuación en las Islas Británicas y recuperar el estado de forma que le permitió firmar dos quintas plazas consecutivas en Estados Unidos y Alemania.
Por otra parte, la carrera estará marcada por la ausencia del australiano Stoner, campeón del mundo en 2007, que se perderá los tres próximos grandes premios para intentar encontrar las causas del cansancio extremo que sufre desde el pasado mes de junio. Su baja la cubrirá el finlandés Mika Kallio y el italiano Michel Fabrizio estará en el satélite de Ducati. BAUTISTA, SIN MARGEN DE ERROR
En el cuarto de litro, el español Álvaro Bautista (Aprilia) no tiene margen de error si no quiere seguir viendo cómo el japonés Hiroshi Aoyama (Honda) aumenta su renta al frente de la general.
El de Talavera de la Reina, segundo en la cita de Donington Park, cuenta con una desventaja de 15 puntos con el nipón por lo que buscará en el trazado checo el tercer triunfo de un año en el que puede pesarle demasiado el traspiés en Holanda. No en vano, Aoyama atesora tres triunfos y cinco podios en este Mundial y comienza a ser un firme candidato al triunfo. Tampoco querrá desengancharse de la lucha por el cetro el italiano Marco Simoncelli (Gilera), vigente campeón, que marcha tercero en la general a 44 puntos del japonés.
Además, el también español Héctor Barberá (Aprilia), único piloto junto a Aoyama que ha puntuado en todas las carreras, volverá a ser una firme opción a luchar por el triunfo, que no consigue desde la cita inaugural, y que sólo ha vuelto a acariciar en Assen (Holanda).SIMÓN, A MANTENER LA RENTA
Por último, en 125cc, el toledano Julián Simón (Aprilia) buscará un tercer triunfo consecutivo que le permita dar un paso más hacia la conquista del título, ya que cuenta con 50 puntos de renta sobre su compañero de equipo, el también español Sergio Gadea.
El de Villacañas volvió a dar una lección en Donington Park y, además, se vio favorecido por los errores de sus dos principales rivales
, Gadea, y el británico Bradley Smith (Aprilia), que se quedaron sin puntuar.
El error de Smith permitió al también español Nico Terol (Aprilia) engancharse a la lucha por el podio final ya que se encuentra a tan sólo cuatro puntos del británico.