El presidente del grupo parlamentario socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo que las medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno son injustas, porque recaen en su mayoría sobre rentas medias y bajas, jóvenes y pensionistas, y advirtió de que conducirán a una “grave depresión económica”.
En rueda de prensa, Pérez Rubalcaba criticó que el Ejecutivo utilice la excusa del déficit de las comunidades autónomas para tocar las cuentas del Estado que, desde hace dos años, se sabía que había que ajustar en 16.500 millones de euros.
En su opinión, el PP intenta dar “gato por liebre” mediante ese “truco contable” para no reconocer que durante la campaña electoral mintió al decir que no subiría los impuestos, a lo que añadió que no descarta que en el futuro incremente el IVA, ya que aún quedan “5.000 millones” por ajustar.
Aseguró que la subida del IRPF llevará a un menor consumo y, por tanto, a una mayor destrucción de empleo, y subrayó que al no ir acompañados de medidas para incentivar la economía, los ajustes planteados por el Ejecutivo “nos llevarán a una grave recesión económica”.