Rufi Etxeberria visita a Otegi en la cárcel

Rioja2

0

El responsable del área de resolución del conflicto de Sortu, Rufi Etxeberria, ha visitado este domingo en la prisión de Logroño a Arnaldo Otegi, en la que ha sido la última visita que recibirá el exportavoz de Batasuna antes de su puesta en libertad prevista para este martes, 1 de marzo.

El propio Rufi Etxeberria ha confirmado esta visita en declaraciones a Naiz, recogidas por Europa Press, donde ha destacado que Otegi fue encarcelado por una “decisión política”, ante el “temor del Estado” a que liderase el nuevo escenario político que se estaba abriendo y cree que “por ese miedo”, le han “mantenido preso”.

Etxeberria ha destacado que Otegi seguirá “profundizando en ese camino” y el próximo sábado, en el acto previsto en el Velódromo de Anoeta en San Sebastián, “dibujará las líneas de un proceso hacia la soberanía”. “Pondrá voz a las aspiraciones de los abertzales de izquierda”, ha indicado el dirigente de Sortu, que afirma haber encontrado a Otegi “un tanto nervioso por la gran expectativa que ha generado su salida de prisión”.

Izko: “Otegi llega para hacer una aportación importantísima”

La portavoz de Sortu Amaia Izko ha subrayado que Arnaldo Otegi va a hacer, a su salida de prisión, una “aportación importantísima” por su capacidad para “tender puentes y aglutinar personas y posiciones diferentes”.

En declaraciones a Cadena Ser, recogidas por Europa Press, Izko se ha referido al hecho de que el próximo martes 1 de marzo el exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, abandonará la prisión de Logroño tras cumplir condena por el denominado caso Bateragune.

En este sentido, Izko ha manifestado que Otegi se va a encontrar con “un país y una izquierda abertzale diferente” y ha incidido en que “llega para hacer una aportación importantísima”.

“Su aportación va a ir más allá de la izquierda independentista por su capacidad para tender puentes y aglutinar personas y posiciones diferentes. Llega para hacer una aportación importantísima; la forma está por decidir tanto por él como por las bases de EH Bildu”, ha justificado.

Asimismo, ha destacado que Otegi ha mantenido durante los últimos seis años y medio “la actividad en lo político y lo intelectual” y ha remarcado que “las ganas, como la sonrisa y el humor, no se lo han quitado”.

Por otro lado, ha considerado que desde el Estado español “se va a tratar de plantear una batalla judicial” respecto a su inhabilitación con el objetivo de que Otegi no pueda ser candidato a lehendakari en las próximas elecciones autonómicas.

Es una batalla que la tienen perdida. No es una posición que defendamos nosotros sino que la inhabilitación especial de Arnaldo no se puede llevar a la práctica tal y como lo dice la ley y la jurisprudencia. No tienen nada que hacer”, ha señalado.