La incidencia de la gripe en La Rioja sigue subiendo y siendo un asunto de actualidad. De hecho, la titular de Salud del Gobierno de La Rioja ha asegurado este viernes que “se ha estabilizado el índice de infecciones respiratorias agudas en las últimas dos semanas, pero la incidencia de las gripes sigue subiendo”.
En este sentido, apunta, “hasta no tener dos semanas seguidas estabilizado o bajando no podemos decir que hayamos llegado al pico”, además de advertir que “puede volver a haber repuntes”. Situación ante la que también, aseguran desde el Ejecutivo regional, están preparados porque “nuestro plan de contingencia contempla todo esto”
El San Pedro hasta el 95 % de su ocupación
En las últimas semanas el Servicio Riojano de Salud (SERIS) ha puesto marcha en dicho Plan de Contingencia para hacer frente a la alta presión hospitalaria que se está registrando en el Hospital Universitario San Pedro de Logroño, con una ocupación que oscila actualmente entre el 85 y el 95%.
Para ello, además de reforzar los recursos humanos disponibles en los servicios clave, se mantiene abierto de forma permanente la unidad de Prehospitalización (PH) con 18 camas durante todo el día y la UCI-CAR con 10 camas más de cuidados intensivos (que se suman a las 32 ya operativas) con el objetivo de no suspender ninguna de las intervenciones oncológicas programadas para las próximas semanas.
De acuerdo al Plan de Contingencia que se ha ido adaptando a las necesidades puntuales de cada momento desde la pandemia (repuntes de COVID, olas de calor, picos de virus respiratorios, etc.) se irán ampliando las unidades y camas disponibles para hacer frente a toda la demanda asistencial que se registre. El Hospital Universitario San Pedro tiene la plasticidad de acomodarse a nuevas situaciones, de esta forma, además de la apertura de estas unidades se podrá considerar doblar algunas habitaciones para patologías similares de ser necesario y la presión seguir en aumento. Además del aumento del número de pacientes que llegan a Urgencias propio de los días posteriores a festividades y vacaciones, llegando incluso a más de 300 entrada en un solo día, el SERIS continúa con su plan de choque para aliviar las listas de espera con actividad quirúrgica programada en turno de tarde y los sábados.
Urgencias colapsadas
Sin embargo, y antes de activar el Plan de Contingencia, sindicatos, los profesionales de la enfermería y algunos partidos políticos criticaron la situación del servicio de urgencias del Hospital San Pedro el 2 de enero, situación que fue desmentida por la consejera responsable, María Martín. Sin embargo, el CSIF La Rioja denunció publicamene “el auténtico caos con ambulancias esperando desde las 11 de la mañana para poder dejar a los pacientes en urgencias y más de 20 avisos esperando ambulancia”. Una situación que tildaron de “alarmante” porque “además de las personas enfermas que están esperando dentro de la ambulancia desde las 11 de la mañana para ser atendidos hay más de una veintena de avisos que necesitan ambulancias y que no pueden ser atendidos por no haber vehículos libres además de camillas en los pasillos y la puerta de urgencias del Hospital San Pedro”.
En la misma línea se posicionaron los profesionales de enfermería. El sindicato SATSE reclamaba“más personal y planes eficaces de contingencia para hacer frente al ”caos“ que se vive en el Servicio de Urgencias del Hospital San Pedro”. Es más, desde el sindicato aseguraron que, “Salud no llega a tiempo de evitar el colapso del San Pedro por falta de previsión, organización, personal e infraestructura”. “No podemos permitir que se den estas situaciones, por los propios pacientes, pero también por los profesionales sanitarios que no pueden realizar su trabajo con unas mínimas garantías”.
Por su parte, la diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno, recordó que el fortalecimiento de la Atención Primaria es la única forma de aliviar la presión sobre los servicios de Urgencias. “La solución no pasa por las derivaciones a la sanidad privada, sino por el refuerzo de nuestra sanidad pública. Dotar de recursos a la Atención Primaria es el primer paso para evitar futuros colapsos en Urgencias”, averó.
Vuelven las mascarillas a hospitales y centros de salud
Con todo, esta semana también han vuelto a ser obligatorias, desde el miércoles, en hospitales y centros de salud. Una decisión que acordó el Ministerio de Sanidad tras no llegar a un acuerdo con las comunidades autónomas en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). De hecho, La Rioja ha sido una de las comunidades que ha rechazado esa obligatoriedad y ha optado por la recomendación. La consejera de Salud de La Rioja, María Martín, aseguró que la obligación de llevar mascarilla en espacios “vulnerables”, como centros sanitarios, farmacias, residencias o centros escolares, debe depender de la incidencia de las enfermedades respiratorias, aunque la ve “recomendable” y apeló a la “corresponsabilidad” de los propios ciudadanos para usarla.
Pese a todo, Martín trasladó a los centros sanitarios, hospitales y centros de salud, la orden del Ministerio de Sanidad sobre la obligatoriedad del uso de la mascarilla. Y además, adelantó que planteará en el próximo Consejo Interterritorial la oportunidad de trabajar durante este año en una propuesta de actuación. “Expondré la necesidad de dotarnos de unos indicadores basados en la evidencia científica y en el rigor técnico y que cuenten con seguridad jurídica y tengan proporcionalidad respecto a la situación epidemiológica”-