El secretario de Salud del PSOE La Rioja, Raúl Juárez ha denunciado las “graves irregularidades que la Consejería de Salud está tolerando a la concesionaria del trasporte sanitario Urgente de la Rioja”. Así, Juárez recuerda que la Consejería de Salud adjudicó adjudicó el concurso de trasporte sanitario la empresa Ferrovial, “con una importante bajada con respecto de la adjudicataria anterior de un millón de euros al año, lo cual se han traducido en recortes y en una merma de la calidad asistencial”.
Pero además el socialista ha puesto el acento en que “se está permitiendo que se realicen servicios privados con las ambulancias rotuladas del Servicio Riojano de Salud y destinadas a todos los riojanos para aspectos privados”. Y, en este sentido, Juárez le ha recordado a la titular de Sanidad que “todos los servicios que no se recogen en el concierto público no se pueden realizar con los vehículos adscritos a cubrir el trasporte sanitario urgente de la comunidad, incluyendo al personal que esté en su turno por el calendario”.
Razones por las que aseguran que “San Martín está poniéndose una venda en los ojos cuando la empresa adjudicataria Ferrovial acude y cubre servicios privados con ambulancias rotuladas para su uso exclusivo del SERIS algo que ha afirmado está terminantemente prohibido para los vehículos destinados a todos los riojanos, 55 del pliego de condiciones, 4 de reserva más los 8 ofertados como mejora”.
En este sentido, el secretario de Salud explica que “el contrato establece que tendrán la consideración de incumplimiento muy grave y así está tipificado realizar traslados excluidos del contrato sin que sean autorizados por la unidad correspondiente”. Y, de hecho lanza una pregunta a la consejera de Salud. “¿Ha autorizado que los vehículos destinados a los traslados del concierto público se utilicen para fines y traslados privados, y si no es así porque todos hemos visto ambulancias rotuladas con el logotipo del servicio riojano de salud cubriendo servicios preventivos como fiestas en distintas localidades riojanas?”
Para el secretario de Salud manifiesta que “la situación es muy grave y no puede ser más crítica lo que está meridianamente claro es que es la consejera María Martín no se está ocupando de la sanidad”, y ha consentido “el uso a la concesionaria Ferrovial de recursos destinados a un servicio público para servicios privados. Y es por ello por lo que la consejera tendrá que dar explicaciones de si ha autorizado estos servicios privados”.
Por todo ello, desde el PSOE de La Rioja exigen que a la consejera de Salud, “la inmediata resolución del contrato con Ferrovial ante los incumplimientos reiterados que consideramos muy graves”. Además, “tal y como se establece en el contrato, Ferrovial destine los vehículos incluidos en su oferta al carácter exclusivo de la prestación de servicios públicos para todos los riojanos”. Y, por último, “que la consejera de Salud, María Martín, dé explicaciones de si está al corriente de estos servicios privados y si los ha autorizado”.