Hace un año, los vecinos afectados por la zonificación de los centros de salud se organizaron para mostrar su rechazo esta “decisión unilateral de la Consejería de Salud”. Los vecinos de las calles Chile, Divino Maestro, Pintor Rosales, Francisco de Goya, República Argentina, Avenida Club Deportivo y la plaza Juan Miró iban a ser trasladados de su centro de Salud de Siete Infantes de Lara a La Guindalera. Nuestro rechazo no era un capricho, recuerda un portavoz de la Asociación de Vecinos, José Manuel Zúñiga. “Ahora debemos atravesar la circunvalación, bien por la rotonda de Chile o por la pasarela de Las Gaunas, lo que supone cuestas y caminar por zonas despobladas y no muy seguras a ciertas horas del día además de expuestas a las diferentes inclemencias meteorológicas, lluvia, viento, frío o sol”, explica.
Comenzaba entonces un peregrinar de administración en administración pidiendo amparo y que sus quejas fueran escuchadas y tenidas en cuenta. Pero no fue así porque hoy en día, al menos 1.500 vecinos de la zona deben atravesar la circunvalación cada vez que tienen que ir al médico.
Recogieron 1.300 firmas en contra de este traslado, rúbricas que presentaron, en septiembre de 2013, al Gobierno de La Rioja, sin demasiado éxito. Por eso decidieron acudir a la Defensora del Pueblo de La Rioja. “Para que, la Consejería de Salud explicara los porqués de esta zonificación”. Pero tampoco tuvieron suerte porque la presentación de la queja coincidió, casualmente, en el tiempo “con la decisión del Gobierno regional de suprimir esta figura. Con el tiempo nos hemos enterado de que desde la Defensoría riojana se tramitó la queja a la Consejería de Salud y que ésta no contestó”.
Pero la queja de los vecinos de la zona de Las Gaunas llegó a la Defensora del Pueblo de Madrid. El portavoz de la Asociación recibió una carta del Defensor del Pueblo de España fechada el 8 de mayo de 2014. En la misma, explica Zúñiga, la institución nacional pone de manifiesto que “tras la suspensión de la figura en La Rioja, el Parlamento de La Rioja trasladó nuestra queja a la institución nacional”. Además, en la misma misiva, la Defensora del Pueblo de España asegura que “entre la documentación remitida figura la petición de información (a la Consejería de Salud)”. Estamos hablando de mayo de este año.
Sin embargo, prosigue Zuñiga, comenzamos el mes de septiembre y, la Consejería de Salud sigue sin contestar a la Defensora del Pueblo de España. “He recibido otra carta en la que la institución nacional vuelve a requerir la remisión urgente de dicha información”. De forma que, a su juicio, queda más que demostrado que “no tienen ningún tipo de respeto a los ciudadanos pero tampoco a una institución como es la Defensora del Pueblo de España que lleva casi un año reclamando esta información”.
Aunque las decisiones o recomendaciones que emite la Defensora del Pueblo no son vinculantes, todas las administraciones tienen la obligación de colaborar y de auxiliar con carácter preferente y urgente y, de hecho, así se recoge en el artículo 19 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril del Defensor del Pueblo.
Rioja2.com se ha puesto en contacto con el Defensor del Pueblo y con la Consejería de Salud.
Desde la institución nacional aseguran que “aunque no hay ningún plazo para contestar, y que el tiempo depende los casos y de los requerimientos, desde esta institución sí que hacemos requerimientos cada cierto tiempo”. En caso de que una administración se niegue a contestar, prosiguen, “las administradoras entorpecedoras aparecerán así en la memoria anual que elaboramos”. Además, prosigue, la Defensora del Pueblo tiene la potestad de informar a la Fiscalía de la no colaboración de una administración cuando así lo encuentre oportuno“.
La Consejería de Salud por su parte, decidió no contestar tampoco a este medio.