El presidente del Gobierno Regional, Pedro Sanz, se ha mostrado preocupado por la situación financiera de nuestro país y ha exigido al Gobierno central “medidas que generen confianza y credibilidad” para evitar “el conformismo” en el que está inmerso el país. Espera que las situaciones “externas” afecten “lo menos posible” a la situación de España y cree que en nuestra comunidad “seguimos manteniendo el nivel llevando a cabo políticas de calidad”.
Por ello, Sanz, cree que la clave es el control del déficit público y los gastos, abogando por políticas austeras acordes a los tiempos “que corren”. De este modo ha defendido las acciones llevadas a cabo desde el ejecutivo regional como la reorganización interna, el ajuste de la plantilla (supresión de 55 puestos de interinidad) o la “habitual” reducción veraniega de camas en el hospital por motivos de actividad; y ha indicado que los sindicatos podrían hacer lo mismo, especialmente en lo que a 'liberados' se refiere.
Respecto a las “reprogramaciones de pagos” como las llevadas a cabo con las farmacias, Sanz dice que obedecen a la crisis y ha asegurado que se van a seguir pagando sólo que ahora en vez de hacerse a 10 días, es a 40, porque “no hay problemas de liquidez”. Además se ha congratulado por las políticas de dependencia que se desarrollan en la comunidad, a la cabeza junto con Cantabria y Madrid, siempre según Pedro Sanz.
Por último, el presidente del Gobierno regional ha avanzado que el presupuesto de 2012 se reducirá en un 10% y se “buscará el déficit cero”, aunque Sanz está preocupado ya que se depende de los Presupuestos Generales del Estado, que no van a estar disponibles hasta pasadas las elecciones generales.