La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Sanz y Aldama se verán las caras para hablar de la Reforma del Estatuto

Rioja2

0

Era la prinicipal condición: el Tribunal Constitucional debía pronunciarse sobre la reforma del Estatut para que en La Rioja se dieran los primeros pasos sobre cómo abordar los cambios en Estatuto de Autonomía de La Rioja.

Y se ha dado. El pasado 28 de junio se adelantaba la sentencia del más alto tribunal español sobre la reforma del Estatut. Nacionalismos y nacionalidades aparte, la decisión que ha costado cuatro años tomarse, no establece demasiados puntos de referencia para la reforma del Estatuto Riojano.

Sin embargo, Sanz ya adelantaba que la reforma estaría orientada a impedir las desigualdades que, a su juicio, se producen entre comunidades autonómas debido a las competencias que establecen los diferentes textos estatutarios. Esta serían: gestión del agua, denominaciones de origen supracomunitarias, especialmente la del cava, el sistema de financiación, la tipología de las competencias y el Poder Judicial, ocupándose también del denominado ‘principio de bilateralidad’.

La mano tendida a la oposición no puede ser considerada como voluntad de entendimiento y colaboración entre todos los grupos políticos riojanos. A las 11.30 horas de la mañana está prevista la reunión entre el presidente del Gobierno Pedro Sanz y el líder de la oposición y secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Martínez Aldama.

Esa reunión es clave: un paso para acercar unas posturas que tras diversos desencuentros en los últimos años parecen irreconciliables.

El Estatuto de Autonomía de La Rioja se aprobó un 9 de junio de 1982. En 1994 y 1999 se llevaron a cabo sendas reformas que ampliaron competencias.