El Consejo Regulador ha mostrado su satisfacción por la retirada de la propuesta parlamentaria impulsada por el Partido Nacionalista Vasco (PNV) en el Congreso de los Diputados para la modificación de la Ley 6/2015, de Denominaciones de Origen supraautonómicas, que “fragmentaría y afectaría de forma intensa y directa al modelo, normativa y funcionamiento de la Denominación de Origen Calificada Rioja”.
El Consejo está satisfecho por que todos los esfuerzos y gestiones que viene realizando el Consejo Regulador desde julio de 2020 “hayan logrado que el futuro de la Denominación no se vea condicionado por injerencias políticas y no se debata en foros que no corresponde”.
El debate, que según las últimas informaciones vertidas por los medios pretende impulsarse en el seno del Consejo en relación con este asunto, “tiene un final anunciado”, anuncia el Consejo, que recuerda que el planteamiento ya fue valorado por el Pleno en julio de 2020 y el posicionamiento adoptado fue contundentemente contrario. “La Denominación de Origen Calificada Rioja es una y única, con especificidades ya garantizadas dentro de su paraguas. Su fuerza y reconocimiento deriva de esa unicidad”.
“La Denominación de Origen Calificada Rioja representa un modelo de éxito indiscutible y los ataques gratuitos como el que se acaba de abortar menoscaban su imagen, por lo que el sector no va a tolerarlos. Es patente la confusión que se genera en el mercado y que ésta tiene un efecto muy dañino”, añaden.
El Consejo Regulador deja patente que hará uso de todos los recursos y medios a su alcance para atajar cualquier intento futuro de dividir la Denominación.