Se busca empleo de calidad

0

UGT y CCOO, como miembros de la Confederación Sindical Internacional (CSI) celebran hoy, 7 de octubre, el Día Internacional del Trabajo Decente exigiendo la creación de empleo de calidad, mayor protección social y la recuperación de los derechos y libertades recortados durante los últimos años.

Los riojanos, han señalado en un comunicado, “seguimos escuchando mensajes triunfalistas sobre una incipiente recuperación económica y, sin embargo, la realidad es que se cada vez más familias carecen de necesidades básicas”; e igualmente, y no menos importante, “sigue incrementando el número de trabajadores que, pese a contar con un empleo, se encuentran en condiciones económicas absolutamente precarias por las indecentes condiciones en las que desarrolla su trabajo”.

En este sentido, según los datos del Servicio de Empleo Estatal, La Rioja registra 3.867 parados menos hoy que a principios de este año. Una cifra que puede “no resultar tan positiva si se tiene en cuenta que La Rioja ha registrado en el mismo periodo de tiempo más de 88.600 contratos”. Sólo en el último mes, se formalizaron más de 16.700 contratos y sólo 892 fueron indefinidos. El resto de los trabajadores “ha ido saltando de un contrato a otro”.

Esta comparación de datos básica ofrece una “clara idea de la precariedad de las contrataciones y de la escasez de fiabilidad a largo plazo que ofrecen estos empleos”. Se trata de trabajos a tiempo parcial, con muy escasa duración, sujeto a especial rotación y para el que apenas hay tiempo dedicado a la formación y a la prevención de riesgos laborales.

En este sentido, UGT y CCOO reclaman en este 7 de octubre: Empleo de calidad, con salarios dignos para que contribuyan a dinamizar el consumo y, a su vez, a la recuperación económica. El empleo creado es eminentemente temporal, precario y con bajos salarios.

Protección social, porque 6 de cada 10 desempleados lo son de larga duración y cientos de hogares en La Rioja tienen a todos sus miembros en paro. Es fundamental mejorar las redes de protección social, las rentas mínimas y básicas. Que la pensión asistencial para las personas sin recursos y parados de larga duración a los que se les ha agotados la prestación crezca, y aumentar la partida presupuestaria en lugar de recortarla.

Derechos, porque se ha producido un “severo recorte” durante estos años. Se ha otorgado más poder empresarial en la negociación colectiva en lugar de favorecer el reparto equilibrado de derechos y deberes.