La Universidad de La Rioja ha convocado el IV Concurso de Maquetas Musicales, con el que pretende promocionar la creación musical entre la comunidad universitaria. El certamen, que cuenta con 2.200 euros en premios, mantiene abierto el plazo de presentación de obras hasta el 27 de mayo de 2014.
La convocatoria establece que los solistas o grupos interesados en participar en el concurso deben contar, al menos, con un miembro que, durante el curso 2013-2014, pertenezca a la comunidad universitaria, bien como estudiante, investigador, profesor o personal administrativo.
No podrán participar aquellos grupos que posean contrato discográfico en vigor (sí, en cambio, los grupos con trabajos discográficos autofinanciados), ni aquellos grupos cuyas necesidades técnicas superen las ofrecidas por la organización. Los grupos o solistas que deseen participar en el concurso deberán presentar, como mínimo, dos temas o canciones originales, tanto en la composición de la letra como de la música. Estas canciones irán grabadas obligatoriamente en un formato tipo CD.
De entre los proyectos presentados, el jurado seleccionará los solistas o grupos que, hasta un máximo de seis, participarán en la fase de votación final en un concierto en directo. Dicha selección deberá ofrecer una variada muestra de los diversos estilos musicales y se realizará a partir de la maqueta aportada y el currículum de los solistas y grupos.
El jurado fundamentará su decisión en función de los siguientes criterios de valoración: la instrumentación y calidad técnica (70%), así como la originalidad (30%), teniendo en cuenta en este caso la creatividad artística y la novedad en la letra, música e interpretación.
El jurado no valorará aquellas canciones presentadas que incurran en plagios o copias, o consistan en versiones de obras con derechos de autor. Las canciones que concurran a esta convocatoria de 2014 no podrán haberse presentado, en todo caso, en ediciones anteriores.
El Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la UR prevé celebrar en el mes de septiembre un concierto-presentación en directo en Logroño con los participantes seleccionados. Los grupos o solistas quedan obligados a asistir y participar en el concierto-presentación, siendo excluidos del concurso en caso contrario.
El jurado –que estará formado por miembros de la comunidad universitaria y/o del ámbito musical y audiovisual- tendrá en cuenta en esta fase los siguientes criterios de valoración: instrumentación y calidad técnica (50%), puesta en escena (30%) y originalidad (20%).
La organización ha establecido las siguientes categorías de premios. Un primer premio dotado con 1.000 euros, un segundo con 600 euros, el tercero recibirá 400 euros, y un diploma dotado con 200 euros. El grupo o solista que resulte ganador del primer premio, tras conocer el fallo del jurado y si así lo decide éste, deberá repetir su actuación, cerrando así el concierto en directo.
Si el Grupo 9 de Universidades organizara una fase nacional del concurso, el grupo o solista que resulte ganador del primer premio representará a la Universidad de La Rioja en el concierto final de dicha fase.
Los premiados participarán y colaborarán en la realización de recursos de difusión y promoción de la actividad musical de la comunidad universitaria a través de cualquier medio que se considere necesario, así como en eventuales actuaciones en directo programadas por la Universidad de La Rioja.