Los vehículos híbridos se están posicionando en lo que va de año como una alternativa a otras tecnologías para los riojanos. Según datos de la consultora MSI para la patronal de los concesionarios Faconauto, entre enero y octubre se han matriculado en la región 309 unidades de coches híbridos, lo que supone un crecimiento del 57,6 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio pasado.
De esta manera, los híbridos suponen ya el 7 por ciento de las compras de coches realizadas en La Rioja.
Faconauto recuerda que cada vez son más las marcas que están apostando por la tecnología híbrida, de ahí que la oferta de modelos en los concesionarios esté aumentando.
Este sistema usa la combinación entre coche eléctrico y el de combustible fósil, de tal forma que reduce sus emisiones y aumenta la eficiencia en el consumo.
En cualquier caso, la gasolina sigue siendo la tecnología preferida de los riojanos, ya que el 50,4 por ciento de todas las matriculaciones corresponde a vehículos de este tipo. En lo que va de año, se han vendido 2.221 unidades, lo que supone un crecimiento del 21,5 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
Por el contrario, las ventas de coches movidos con diésel han caído un 16,8 por ciento, hasta contabilizar 1.871 unidades, acaparando el 42,4 por ciento de todas las ventas.
Son, sin embargo, los eléctricos los que con más fuerza crecen en el mercado riojano, aunque con volúmenes todavía muy modestos. Entre enero y octubre, sus ventas llegan a 5 unidades, con un incremento del 400 por ciento en comparación con los diez primeros meses del año pasado.
En la actualidad, está vigente el Plan de Apoyo a la Movilidad Alternativa (Movalt), puesto en marcha por el Gobierno, que cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros para incentivar la adquisición de vehículos con combustibles alternativos (eléctricos, híbridos enchufables, de gas y de pila de combustible de hidrógeno).
“Estos datos adelantan que automóvil pasará por las motorizaciones menos contaminantes en el corto plazo, para derivar en un futuro, no muy lejano, a las tecnologías que permitan muy bajas, incluso cero emisiones. Será un camino gradual que no tiene marcha atrás y que nos lleva a un modelo en el que convivirán, todavía durante tiempo, coches eléctricos, híbridos y de gasolina o diésel”.
En este sentido, “los motores de combustión 'clásicos' tienen que ser vistos hoy como parte de la solución para cumplir nuestros compromisos medioambientales”, ha dicho Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto.