@page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm }
Mientras la salud del disidente cubano Guillermo Fariñas sigue empeorando a causa de la huelga de hambre y de sed que mantiene desde hace más de un mes, el Estado cubano pone todos los medios para evitar su muerte. Al menos así lo ha afirmado el presidente de Cuba, Raúl Castro, quien durante IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas ha asegurado que “se está haciendo lo posible por salvarle la vida, pero si no modifica su actitud autodestructiva, será responsable, junto a sus patrocinadores, del desenlace que tampoco deseamos”.
El presidente de Cuba se ha mostrado también muy crítico con la postura adoptada tanto por las autoridades estadounidenses como por la Unión Europea. Según Raúl Castro existe “una descomunal campaña de descrédito contra Cuba, organizada, dirigida y financiada desde los centros del poder imperial en Estados Unidos y Europa, enarbolando hipócritamente las banderas de los derechos humanos”.
“Repugna el doble rasero de quienes en Europa guardan cómplice silencio frente a las torturas en la llamada guerra contra el terrorismo,
permitieron vuelos clandestinos de la CIA que trasladaban prisioneros y hasta prestaron su territorio para la creación de cárceles secretas“, ha afirmado el presidente cubano.
Ante esta presión internacional, Raúl Castro ha asegurado que “no cederemos jamás al chantaje, de ningún país o conjunto de naciones por poderosas que sean, pase lo que pase. Tenemos derecho a defendernos. Si pretenden acorralarnos, sepan que sabremos parapetarnos, en primer lugar en la verdad y los principios. Una vez más seremos firmes, serenos y pacientes ¡Sobran los ejemplos en nuestra historia!”
Mientras la 'bloguera' y opositora al régimen cubano, Yoani Sánchez, ha afirmado que el gobierno de los hermanos Castro en Cuba podría estar ante “el final” tras el incremento de las críticas internacionales y ha vaticinado que este año será “muy difícil” en el país, pues habrá “un aumento del control y la represión” sobre la disidencia.
En una entrevista concedida al diario venezolano 'El Universal', la conocida 'bloguera', que ha sido galardonada con varios premios internacionales de periodismo, explica que en estos momentos en Cuba se vive “un vértigo con la huelga de hambre del periodista independiente Guillermo Fariñas y la indignación acumulada por la muerte de Orlando Zapata Tamayo”.
“Además de eso están los problemas económicos, el incremento de la represión policial, la desazón y la frustración en la mayoría de la población, que no ve concretarse los supuestos cambios ofrecidos por Raúl Castro”
lo que, según ella, “conforma un panorama bastante triste que también hace presagiar que estamos, quizás, ante el final o que se avecinan transformaciones impulsadas desde la propia ciudadanía, no desde el Gobierno”.
Según Sánchez, en los dos últimos años “en las calles de Cuba comenzaron a escucharse críticas” contra la gestión gubernamental. “Todo esto se catalizó con la muerte, por huelga de hambre, después de 85 días, de Orlando Zapata Tamayo y esos elementos de inconformidad, esas burbujas de frustración existentes en la sociedad se fueron uniendo a través del puente del dolor y de la indignación ante la injusticia”, explica.
Sin embargo, dado que el único objetivo del régimen, según ella, es “conservar el poder”
y puesto que “no hay ninguna buena noticia en el campo económico o de alguna implementación social que beneficie a la mayoría” que ofrecer, “vaticino que será un año muy difícil, con un aumento del control y la represión”. Según Sánchez, esto podría desencadenar “enfrentamientos porque la gente se sienta asfixiada ante el acoso policial”. Otros, añadió, podrían “optar por irse del país”.
Por último, consideró que el apoyo dado al gobierno de Raúl Castro por el presidente venezolano, Hugo Chávez, ha sido fundamental para la supervivencia del régimen. “Sin ese oxígeno que llega desde Caracas no hubieran podido sobrevivir en la última década”, afirmó.
“Hugo Chávez ha sido para el Gobierno cubano como el Viagra para un hombre envejecido, dándole la oportunidad de una vida que ya no le tocaba y de prolongar una existencia ya cancelada”, declaró.