El juicio contra dos importantes señores de la guerra en la República Democrática del Congo no llegará hasta el próximo 24 de noviembre. Así lo ha determinado el Tribunal Penal Internacional, que pospone el comienzo del juicio a Germain Katanga y Mathieu Ngudjolo Chui dos meses.
El motivo que ha provocado este retraso es que, según la propia Cámara, existen una serie de cuestiones procedimentales y técnicas que hacen que sea necesario contar con más tiempo.
Germain Katanga es el presunto comandante de la Fuerza de Resistencia Patriótica de Ituri
(FRPI), mientras que Ngudjolo es el presunto ex líder del Frente Nacionalista e Integracionista (FNI), además de comandante del FRPI, y coronel en las fuerzas armadas de República Democrática del Congo (RDC). Los dos están acusados de crímenes de guerra y contra la humanidad.
Además, los dos congoleños están acusados de planear presuntamente el ataque contra la aldea congoleña de Bogoro. En este lugar, los atacantes del FRPI y del FNI cometieron una matanza indiscriminada de al menos 200 civiles, además de cometer abusos sexuales sobre mujeres y niñas, entre otros.
La Cámara anunció que asegurará un juicio en consonancia con el Estatuto de Roma y la ley, y que el tiempo que el fiscal necesita para presentar sus pruebas no será excesivamente largo. El tribunal también subraya que varias cuestiones remitidas recientemente deben ser estudiadas antes de que el juicio pueda comenzar.
El tribunal afirma que existe “la necesidad para las partes de alcanzar un acuerdo sobre las evidencias y para el tribunal de dictaminar sobre la petición de defensa de Ngudjolo en relación a la relevancia y la admisibilidad de más de 290 pruebas presentadas por el fiscal”.
También señala la necesidad del tribunal de “dictaminar sobre la moción de defensa de Katanga en la que pide que su arresto y detención en República Democrática del Congo sean declarados ilegales y la paralización de los procedimientos”.