El Tribunal Supremo ruso ha aceptado el recurso de casación interpuesto por la Fiscalía, que insistía en anular el fallo del juicio por el asesinato de la periodista Anna Politkovskaya y devolver el expediente judicial para una nueva investigación. La Fiscalía había recurrido el fallo por “irregularidades cometidas durante el proceso”. De esta manera, el juicio por asesinato tendrá que volverse a celebrar.
El asesinato en 2006 de Politkovskaya, periodista rusa y ferviente opositora al gobierno de Putin, fue resuelto con la absolución de los tres acusados.
La periodista era conocida en todo el mundo por denunciar los casos de corrupción en los estamentos rusas y ser muy crítica con la actuación del gobierno de Putin, sobre todo en lo referente a su política en Chechenia.
En 2006, alguien disparó a Politkovskaya en la entrada de su apartamento en Moscú. En el mes de febrero de este año, un jurado popular declaró por unanimidad que la acusación no había demostrado la culpabilidad de dos hermanos chechenes, Dzhabrail e Ibraguim Majmúdov, y del oficial del ministerio del Interior, Serguéi Jadzhikurbanov. De esta manera, los tres acusados de asesinato, quedaban absueltos.
A la salida de este juicio la abogada de la familia de Politkovskaya afirmó que los tres hombres que están siendo juzgados por su colaboración en el crimen son meros peones y que los verdaderos asesinos están libres. “Queremos al asesino real en el banquillo, y tendremos éxito”, declaró, mientras aba su opinión sobre el veredicto: “ni bueno ni malo”.
Sin embargo, Jadzhikurbanov fue detenido posteriormente y acusado de sobornar, a cambio de 350.000 dólares, a Dimitri Pavliuchenkov, principal testigo de cargo del caso Politkovskaya.
Rustam Makhmudov, el presunto asesino material de Politkovskaya, continúa huido y los fiscales del caso nunca han identificado a la persona que ordenó la muerte de la periodista.
Habrá que esperar a que finalice el nuevo juicio para saber quién mató a la periodista y si es verdad que “todo el asunto ha sido organizado a muy alto nivel”, como afirmaba la abogada de Politkovskaya.