Segundo rescate para Grecia

0

El mensaje de los jefes de Estado y de Gobierno va dirigido a los conservadores que se oponen a las medidas de austeridad y ajuste elaboradas por el Gobierno socialista de Yorgos Papandreu, exigidas por el FMI y la UE para seguir concediendo ayudas a Grecia.

La zona euro hace un llamamiento para terminar los trabajos que permitan la adopción de un segundo plan de ayuda para Grecia a comienzos del mes de julio, según fijaron en el documento promovido por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Según el documento, los líderes respaldan el enfoque decidido el 20 de junio por los ministros de Finanzas de la zona euro en cuanto “al fomento de la participación voluntaria del sector privado” en el segundo rescate de Grecia, que será financiado “a través de fuentes oficiales y también privadas”.

La fórmula para hacerlo será mediante una participación de los acreedores privados de Grecia mediante un “roll-over” de los bonos griegos, consistente en que los tenedores de obligaciones del Tesoro griego volverán a adquirir bonos del país cuando venzan los títulos que tienen en cartera, de manera “voluntaria e informal”.

Plan de ajuste griego

Esta implicación se efectuará, según acordaron los ministros de Finanzas de la zona euro y respaldaron este jueves los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, evitando que sea declarado un impago de la deuda griega. Estas decisiones deberán tomarse tras “la adopción por parte del Parlamento griego de leyes clave en la estrategia fiscal y de privatizaciones”, en un voto previsto el próximo martes.

Esta adopción “debe finalizarse con urgencia en los próximos días”, enfatizaron en la declaración. Según el documento, este respaldo parlamentario “proveerá las bases para diseñar los principales parámetros de un nuevo programa conjuntamente apoyado por los socios de la zona euro y el Fondo Monetario Nacional”, de manera que también permita “el desembolso” del quinto tramo de ayuda a Grecia de 12.000 millones de euros.

“Dado el alcance, la magnitud y la naturaleza de las reformas requeridas en Grecia, la unidad nacional es un requisito previo al éxito”, aseveraron los líderes europeos en su declaración. Asimismo, dijeron ser “conscientes de los esfuerzos que suponen las medidas de ajuste para los ciudadanos griegos”, pero se declararon convencidos “de que esos sacrificios son indispensables para la recuperación económica y contribuirán a la estabilidad futura y al bienestar del país”.

Por otro lado, dieron la bienvenida a la iniciativa de la Comisión Europea, que esta semana se mostró dispuesta a adelantar fondos europeos correspondientes a Grecia para contrarrestar los efectos sobre el crecimiento de los ajustes requeridos en el plan de asistencia financiera internacional.

“El Consejo Europeo apoya todos los esfuerzos para incrementar la capacidad griega para absorber los fondos europeos de manera que se estimule el crecimiento y el empleo”, dicen las conclusiones.