En los últimos días del mes de octubre se registraron al menos seis incendios agrarios y forestales en la Rioja: en una finca de Camprovín, en una finca de Yerga, en terrenos junto a la trinchera del ferrocarril en Alcanadre, un incendio forestal en Nájera y otros dos agrarios en el Monte Cantabria de Logroño y en Ábalos.
Desde la consejería de Medio Ambitente señalan que no hay preocupación ya que los incendios declarados en los últimos tiempos entran dentro de lo normal. Son en su mayoría incendios en superficies agrarias que se atienden directamente por los Bomberos del CEIS a través del SOS Rioja. Cuando hay masas forestales próximas, se envían también medios específicos como bomberos forestales, retenes, autobomba y un vuelo de helicóptero.
José Luis Rubio, director General de Biodiversidad, ha querido agradecer al personal de incendios del Gobierno de La Rioja toda la labor realizada durante los meses de mayor incidencia, “realizando un trabajo de gran riesgo”. Ha agradecido también a la ciudadanía que ha puesto a disposición todos los medios necesarios en caso de incendio “con un grado de sensibilidad creciente”.
Los incendios en general se producen por negligencias. Es el caso de los incendios de las últimas semanas. En uno de ellos, la investigación ha llevado a determinar que había sido provocado. Se ha conseguido además localizar a la persona que lo ha causado y se ha tramitado una denuncia.