La buena noticia de una Semana Santa pasada por agua es el aumento del agua embalsada y poder encarar el verano lejos de restricciones. Al menos esta es la situación en La Rioja tal y como se recoge en la información recopilada por elDiario.es y en la que se desgrana la situación embalse por embalse, la situación de los 374 embalses repartidos por todo el territorio, los riojanos entre ellos. Así, se ha recopilado la situación y los volúmenes de agua almacenados en todos los embalses peninsulares que tienen una capacidad mayor a cinco hectómetros cúbicos (el equivalente al consumo anual de agua de 100.000 personas), es decir, todo el agua que se puede gestionar en España.
Los riojanos, en mejor situación
Y la situación en La Rioja es más que positiva porque el porcentaje de agua embalsada supera el 80% y además, la situación actual es mejor que la media de los últimos diez años. Así, ahora mismo el agua embalsada en Mansilla es del 89,7%, es decir, 61 hectómetros cúbicos de los 68 que tiene en total. Una situación más favorable que la media de los últimos diez años en los que el nivel de agua embalsada era del 84,6%.
También el embalse de González Lacasa arroja cifras positivas porque ahora mismo está al 93,3% de su capacidad. Este embalse tiene una capacidad de 33 hectómetros cúbicos y ahora mismo tiene 31 hectómetros cúbicos de agua embalsada. Y también en este caso, la situación es más favorable que la media de los últimos diez años en los que el nivel de agua embalsada era del 85,8%.
Otro embalse riojano de consumo de la cuenca del Ebro es el de Pajares. Este tiene una capacidad de 35 hectómetros cúbicos y ahora mismo cuenta con el 74,3% de agua embalsada, 26 hectómetros cúbicos. A pesar de ser el que menos agua embalsada tiene, su situación actual también es mejor que la media de los últimos diez años en los que el porcentaje de agua embalsada ha sido del 69,7 por ciento.
De hecho, estos tres embalses riojanos, Mansilla, González Lacasa y Pajares, están entre los embalses de toda España que se encuentran en “mejor situación”. Porque tal y como se desprende de esta comparativa, las cuencas del norte están por encima del 70% de su capacidad y con los embalses prácticamente llenos, mientras que en el sur y en Cataluña, las reservas continúan por debajo del 40%.