Cerca de sesenta personas, algunos riojanos, se concentraron semidesnudas este mediodía en Pamplona para mostrar su rechazo a la celebración de los encierros de San Fermín y de las corridas de toros, en la víspera del inicio de las fiestas, que comenzarán mañana a las 12 horas con el lanzamiento del chupinazo.
La concentración fue organizada por las asociaciones AnimaNaturalis y PETA, contrarios a la presencia de los toros en las fiestas.
Los manifestantes se tumbaron semidesnudos, con banderillas clavadas en su cuerpo de forma simulada, en la bajada que da acceso al callejón de la Plaza de Toros, la misma zona por la que en los próximos Sanfermines se celebrarán ocho encierros. Los manifestantes portaban carteles en los que se leía, en castellano y en inglés, entre otros idiomas, la leyenda 'Ponte en la piel del toro, abolición tauromaquia'.
El director de AnimaNaturalis Internacional, Francisco Vásquez, ha explicado en declaraciones a los medios que el motivo de esta concentración es “llamar la atención sobre la tauromaquia y reflexionar acerca de cuántos toros van a morir solamente esta semana de fiestas de Sanfermines”. “El nombre de cada uno de los toros está publicado en la prensa, con su origen, y van a ser corridos, recortados y torturados durante esta semana de fiestas”, ha criticado.