El consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, ha intervenido esta mañana en el arranque de las sesiones de trabajo que estos días mantienen 60 responsables culturales del Instituto Cervantes en San Millán de la Cogolla. Uruñuela ha aprovechado la intervención para presentar el proyecto estratégico del Valle de la Lengua “con el que ponemos en marcha actuaciones de aprendizaje, turismo, cultura, ciencia y oportunidades de negocio, especialmente en el ámbito de la inteligencia artificial”; y entre las cuales cobrarán protagonismo nombres propios como el Centro Experiencial del Origen y el Futuro del Español, el Campus Valle de la Lengua, el Observatorio Global del Español o el programa cultural Voces de la Lengua.
El Instituto Cervantes reúne durante tres días, hasta el 20 de enero, en el Monasterio de Yuso a sesenta responsables de Cultura de la institución, tanto de la sede central como de los centros, para abordar la organización, coordinación y difusión de las actividades con las que se da a conocer en todo el mundo la cultura de España y los demás países hispanohablantes. En estas sesiones, las primeras que se celebran fuera de la sede central del instituto en Madrid, Uruñuela ha dado la bienvenida a La Rioja a los asistentes: “Este escenario elegido no puede ser más adecuado: nos encontramos en el corazón del Valle de la Lengua. Aquí, el Gobierno de La Rioja nos hemos propuesto aprovechar, en colaboración con las instituciones de referencia en este ámbito, entre las que no puede faltar el Instituto Cervantes, todo el potencial que acumula una lengua universal como el español como motor de desarrollo territorial; este proyecto estratégico del Valle de la Lengua incluye diferentes actuaciones con el español como protagonista, son innovadoras, sostenibles y digitales, y buscan crear un polo de desarrollo territorial con impacto en la región, pero también en España y en el resto de países hispanohablantes”.
Entre esas actuaciones, ha citado el Campus Valle de la Lengua, “que ofrecerá formación de vanguardia centrada en el aprendizaje de español o en español, con componente digital y virtual, pero también presencial”; y la creación del Centro Experiencial del Origen y el Futuro del Español, “dentro de una propuesta turística innovadora y diferencial, digital y sostenible para todo el Valle”.
Asimismo, el Valle de la Lengua es “la sede Observatorio Global del Español, un órgano dependiente del Instituto Cervantes, que analizará la situación del español en todos los ámbitos; y aquí pondremos también en marcha el Centro de Inteligencia de la Nueva Economía de la Lengua, que aportará la visión y el conocimiento estratégico necesarios para impulsar el desarrollo de la nueva economía de la lengua, en la que la inteligencia artificial y el procesamiento del lenguaje natural en español jugarán un papel protagonista”.
Por último, Uruñuela se ha referido también a Voces de La Lengua, “un proyecto de creación artística, activación cultural y ocio innovador alrededor del español y su expresión. Creará en el Valle de la Lengua un programa diferencial y permanente, basado en la palabra hablada, recitada, teatralizada, vivida, cantada y contada en español, que se convertirá en un factor clave del desarrollo de la zona”.
Primeras jornadas fuera de la sede central de Madrid
La jornada inaugural ha contado también con los saludos del director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, quien ha hecho referencia al valioso legado de San Millán al español: “Desde los orígenes tenemos derecho a defender el español como una lengua de convivencia y de hermanamiento; es muy emocionante estar aquí, en el Valle de la Lengua, en el Observatorio queremos coger la herencia del pasado comprometernos con el futuro”. Por su parte, el prior del Monasterio de Yuso, José Ramón Sáenz, también ha dirigido unas palabras de saludo a los asistentes.
Tras la sesión de apertura, las jornadas arrancan hoy con el estudio del ‘Plan de acción cultural, de bibliotecas y cultura digital 2023-2026’, con la ponencia de la directora de Cultura del Instituto Cervantes, Raquel Caleya. También el ‘Plan director de transformación digital del Instituto Cervantes’ ocupará otra de las sesiones, mañana jueves, a cargo de la directora de Transformación Digital del organismo, Tíscar Lara. Asimismo, se han programado dos sesiones con invitados: una, a cargo de Mario Tascón, de Prodigioso Volcán, que hablará sobre ‘Comunicación clara de la gestión cultural como reto institucional’; y la otra, sobre ‘Proyectos de arte digital, teatro y tecnología: Festival Lux in Tenebris en el Monasterio de Uclés’, por David Pérez.
El resto de las sesiones de trabajo versarán sobre las herramientas digitales para la gestión cultural, los planes de innovación y nuevos servicios de la red de sesenta bibliotecas del Cervantes, los proyectos de cultura digital que se desarrollan en la red o la programación de actividades culturales en la sede central y los centros, una cuestión a la que se le dedicarán tres reuniones a lo largo de los días 19 y 20.
El viernes por la tarde se presentarán los proyectos que el Instituto llevará a cabo en colaboración con el Valle de la Lengua, en La Rioja, donde se ubicará el Observatorio Global del Español, un centro de investigación que dependerá del Instituto Cervantes, y que fue aprobado por el Gobierno el pasado mes de junio en el marco del PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) Nueva Economía de la Lengua.
Las Jornadas se cerrarán próximo el viernes (17:00-18:30 h) en una sesión de conclusiones. Además, los participantes conocerán durante esos días algunos de los lugares de interés cultural de La Rioja, como la localidad de Santo Domingo de la Calzada o los monasterios de Suso y Yuso, que en 2022 han celebrado el 25.º aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.