La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Shakespeare, en el Bretón

0

La compañía UR Teatro, con la dirección de Helena Pimenta, representará este viernes en el Teatro Bretón una de las obras menos conocidas de Shakespeare, “Dos Caballeros de Verona”, ambientada en los años veinte, y en tono de “tragicomedia”.

Dos de los actores de la compañía vasca, Sergio Otegui y José Tomé, presentaron esta obra en Logroño en un momento que coincide con el veinte aniversario de UR Teatro.

Tomé subrayó que esta pieza “es casi desconocida, está por descubrir” y fue escrita cuando Shakespeare “era un autor joven, que acababa de escribir Romeo y Julieta y había llegado recientemente a Londres, algo que era para él un nuevo mundo”.

Ese “descubrimiento” de la ciudad es el hilo conductor de la obra, en la que el propio autor es uno de los personajes “que compara el mundo del que viene con el de la ciudad”.

“Son dos amigos de Verona a Milán y en esa gran ciudad, con la amistad o el amor, se enfrentan a la traición y al mundo de la realidad”, explicó, y recalcó que “en esa transición fue el propio Shakespeare el que maduró e hizo madurar a sus personajes”.

Admitió que han hecho “algunas trampas” para ambientas la obra, aunque “somos respetuosos con el discurso de Shakespeare”, afirmó.

Otegui incidió en que han buscado hacer “un teatro contemporáneo, con referencias para el público sobre el fascismo o el autoritarismo” y también sobre “la incapacidad para sentirse a gusto con lo que uno posee y la ambición por tener algo más”.

Además, explicó, han buscado “un papel fundamental para las mujeres en la obra porque son las que colocan al hombre en su lugar” y “quizás eso es más de lo que podría pensar Shakespeare”.

Por otro lado, José Tomé afirmó que tras 20 años de historia UR teatro “tiene ilusión por seguir contando cosas” aunque “el mercado ha cambiado, antes había interés por discursos más alternativos y ahora eso es más difícil”.