La persecución por equipos femenina, con cuatro componentes, al igual que la masculina, es la prueba más reciente del programa olímpico y mundialista del ciclismo en pista. Para España, es un gran reto, que ha comenzado a afrontarse de una forma prioritaria esta misma temporada, si bien los objetivos no son a corto plazo: la clasificación para el Mundial de París es bastante complicada y de cara a los JJ.OO de Río, con bastantes menos plazas, casi imposible.
Tras un esperanzador séptimo puesto de Ane Iriarte, Sheyla Gutiérrez, Gloria Rodríguez e Irene Usabiaga en el Campeonato de Europa sub23 de Anadia, el trabajo con la cuarteta absoluta se iniciaba en el Europeo élite de Guadalupe. Allí repetían Rodríguez y Usabiaga, entrando la mayor de las hermanas, Ana, y la balear Mar Bonnin.
La siguiente cita fue hace menos de un mes, en la primera manga de la Copa del Mundo de Guadalajara, con la entrada de Leire Olaberria –ausente en Guadalupe por enfermedad- y el regreso de Sheyla Gutiérrez –tras su descanso después del Mundial de carretera- junto a Rodríguez y Bonnin. En tierras mexicanas se lograba el 18º puesto, con un registro de 4:40.521, demostrando que, aunque va progresando poco a poco, aún le falta bastante para estar un nivel competitivo en este tipo de pruebas. Y como aseguraba el seleccionador, Salvador Meliá, “la prueba es que ahora mismo estamos a solo cuatro segundos de las doce primeras”.
Tras una semana de concentración en el Palma Arena, las cuatro corredoras repetirán este fin de semana en la Copa del Mundo de Londres. Por ello, en la web de la Federación Española de Ciclismo les han realizado una entrevista, en la que destacamos las preguntas respondidas por la logroñesa Sheyla Gutiérrez.
¿Cómo valoras la evolución de la cuarteta?
Es cierto que hemos mejorado mucho, pero nos falta bastante por hacer. Lo bueno es que tenemos muchas ganas, pero hay que estar más fuertes, tanto individualmente, como por equipos, mejorando la sincronización y los relevos.
¿Cómo te ves dentro del equipo?
Pienso que me he integrado bien, pese a no tener conocimiento de la pista. Mis compañeras me ayudan mucho, sobre todo Leire. Soy consciente de que tengo mucho que aprender en la pista, pero también que tengo muchas ganas de trabajar.
¿Cuándo crees que se puede lograr el objetivo de clasificar para un gran evento?
Es la primera temporada que nos hemos juntado para hacer un trabajo nuevo, totalmente distinto. Nos tenemos que dar años de trabajo. Pero sinceramente no sé decir cuantos.