La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

“Si aparecéis por el colegio de nuestros hijos, os reventamos”

Rioja2

0

Todo comenzó con un vídeo manipulado difundido a través de las redes sociales. Y como casi todo lo que tiene este origen, ha acabado superando todos los límites. Ruth Arriero y Bárbara Sáenz llevan más de un año sufriendo insultos y amenazas y, en estos últimos días, la situación se ha vuelto insostenible.

Esta semana el Gobierno de La Rioja mostraba su apoyo a las dos jóvenes profesionales de la sexología que se han convertido en el punto de mira de los ataques de diferentes individuos y grupos de extrema derecha. Arriero y Sáenz han explicado que en los más de siete años que llevan impartiendo estas charlas y talleres en los centros riojanos, nunca hasta ahora habían tenido ningún problema ni dentro ni fuera de las aulas. “Incluso las familias más reticentes han cambiado de opinión tras asistir a los talleres porque se han dado cuenta de lo que es en realidad y del beneficio que supone para la sus hijos”, cuentan a Rioja2.

Sin embargo, la campaña de desprestigio orquestada en un primer momento por el policía local de Logroño Salvador Martí y coreada después por grupos como Abogados Cristianos, Hazte Oir o incluso el sacerdote de La Redonda Pedro Trevijano a través de numerosas publicaciones en su blog, se ha ido extendiendo en los últimos días, expecialmente a través de las redes sociales.

Las difamaciones han ido subiendo de tono, dando paso incluso a acusaciones de delitos. “Nos acusan de corrupción de menores e incluso pederastia”, señalan las dos profesionales (enfermera y psicóloga respectivamente), “nos insultan y nos dicen todo tipo de barbaridades que ni siquiera nos atrevemos a reproducir por escrito”.

Estos días han recibido mensajes en los que se les desea la muerte e incluso les advierten de que si les ven por la calle les darán una paliza. “Han llegado a decirnos que si aparecemos por la puerta del colegio de sus hijos, nos revientan”, cuentan, “y por supuesto tenemos miedo, estos días vamos a los colegios tomando ciertas precauciones porque además sabemos que están totalmente al tanto de los centros en los que estamos trabajando”.

Esta situación que se prolonga desde hace ya varios meses ha afectado también a su trabajo. Reconocen que hay centros que han preferido no contar con ellas para evitar la polémica. Sin embargo, son muchos más en el lado contrario. Serise Sexología ha impartido sus talleres en cerca de una treintena de centros riojanos y estos días son numerosas las familias y las AMPAS que les han mostrado su apoyo, preguntándoles incluso si pueden hacer algo públicamente por ellas.

Quien sí deberá pronunciarse será la Justicia ya que las dos mujeres han anunciado acciones legales contra todas las personas y entidades que las están atacando, acosando, difamando y amenazando.