Logroño ya está en el bombo de los candidatos. Las Gaunas se postula finalmente para acoger la final de la Copa del Rey de rugby tras el encuentro alcanzado entre el Ayuntamiento de Logroño y uno de los dos equipos finalistas, la Unió Esportiva Santboiana. Tendrá que competir con el Estadio José Zorrilla, propuesto por el otro finalista, el Silvestrom El Salvador y por el VRAC Quesos Entrepinares y con el estadio El Malecón de Torrelavega, opción planteada por el Senior Independiente Rugby.
El plazo límite para elegir el campo concluye este domingo aunque todo parece indicar que será el viernes día 10 cuando se desvele la elección. Rioja2 ha hablado con Miquel Martínez, presidente de la Sanboiana, que agradece el respaldo del Ayuntamiento de Logroño cediendo el estadio. “Sabemos que esto ha sido un poco un atraco a mano armada de forma bastante urgente, necesitábamos el estadio y nos lo han cedido sin ningún coste extra”.
Admite que Logroño “no quería asumir el riesgo económico, seguramente por desconocimiento”, por eso, cuando les plantearon que fuesen ellos los organizadores, valoraron la propuesta, consiguieron el apoyo del consistorio de Sant Boi y decidieron ir adelante con la candidatura.
Reconoce que es difícil pero no imposible. “Todo depende de lo que valore la Federación. Si priman el aspecto deportivo, Las Gaunas tiene posibilidades, si por el contrario valoran más lo económico, es difícil competir con Valladolid porque sabemos que han presentado una oferta muy potente, ellos cuentan con todo el apoyo de la Comunidad de Castilla y León, de la Diputación y de su Ayuntamiento, nosotros hemos hecho todo lo que hemos podido pero no podemos ofrecer más que lo que establece el propio pliego”, explica.
El pasado año la final se jugó en Valladolid y el éxito del evento superó todas las expectativas. “En aquella ocasión se enfrentaban los dos equipos de allí, era lógico que se jugase en esa ciudad. Pero este año supondría una desigualdad para nosotros porque ellos contarían con el respaldo de toda su afición al jugar en casa y no se tendrían que desplazar. Logroño es una opción sin duda mejor, y mucho más neutral”, estima Martínez.
UNA OPORTUNIDAD PARA LOGROÑO
El presidente de la Santboiana cree además que es importante llevar el rugby a otros puntos de España, en los que se conoce menos. “Hay equipos como el de La Rioja que tienen que pelear mucho porque no son zonas de gran tradición y les resulta muy difícil darlo a conocer, crear afición. Sabemos que esto sería una oportunidad para ellos, seguro que tras la final, aumentarían los fichajes en sus filas”.
No sería este el único beneficio para el Rugby Rioja. Según ha desvelado Martínez, en su propuesta han incluído que la Fan Zone sería gestionada por el equipo riojano, de forma que pudieran obtener beneficios económicos para el club.
Según su estimación, el evento tendría un coste aproximado de 50.000 euros que, “sin duda, se conseguirían amortizar con las entrada”. No sabe si habría o no grandes beneficios pero tiene claro que se venderían al menos 7.000 entradas a un precio de 10 euros. También preveen promocionar el evento y repartir entradas en las escuelas de rugby de La Rioja y otras provincias cercanas.
Las cifras que maneja la Santboiana están lejos de los 95.000 euros estimados por el Ayuntamiento de Logroño. “Nosotros nos ahorraríamos el desplazamiento y alojamiento de uno de los dos equipos porque el nuestro lo asumiría el propio club. Tampoco se contaría el 10% de recaudación que establece el pliego para cada equipo y, en cuanto a la adaptación del campo, tenemos claro que no costaría tanto dinero”.
En este sentido, la Santboiana se pondrá en contacto con la empresa que ha acondicionado en otras ocasiones Anoeta para acoger partidos de rugby. “En cualquier caso, es un trabajo que, con un poco de tiempo, podríamos hacer nosotros mismos porque sólo habría que borrar las líneas de cal, medir, hacer líneas nuevas y hacer dos agujeros para poner los palos”, explica el presidente del club.
Mantiene además que Logroño está en una situación privilegiada para acoger el encuentro. “Tiene mejor situación que ninguno de los candidatos para que la gente de toda España se desplace. Es el punto más equidistante de los tres para las principales zonas de rugby (País Vasco, Madrid, Cataluña y Valladolid)” explica, “y es sin duda una oportunidad única, para el rugby y para La Rioja”.