Salud y la Universidad de La Rioja han puesto en marcha una nueva campaña de donación de sangre que tendrá lugar en el campus universitario a lo largo del mes de noviembre con el lema Si salvas una vida eres un héroe, si salvas tres eres donante de sangre.
La consejera de Salud, María Martín, el rector de la Universidad de La Rioja, Julio Rubio, y el director técnico del Centro de Transfusión de La Rioja, Carlos Sola, han presentado este martes la nueva campaña en la unidad móvil del Banco de Sangre de La Rioja, que durante las próximas tres semanas ofrecerá a toda la comunidad universitaria la oportunidad de donar sangre.
La titular de Salud ha explicado que “una única donación de sangre se divide en tres componentes que son empleados para ser transfundidos a diferentes pacientes. Salvar una vida te convierte en un héroe pero salvar tres te convierte en algo mucho más grande: en donante de sangre. Por este motivo, animamos a todos los universitarios a que donen sangre ya que mediante este gesto solidario y rápido posibilitan que tres pacientes puedan seguir recuperando su estado de salud”.
Durante su intervención, Martín ha agradecido a la Universidad de La Rioja la estrecha colaboración que mantiene con el Banco de Sangre de La Rioja, así como “la enorme oportunidad que brinda a los más jóvenes, ya que muchos de ellos comienzan a salvar vidas donando sangre en el campus universitario, circunstancia que no sería posible sin la colaboración de Universidad de La Rioja”.
En la comparecencia que ha tenido lugar en los aledaños del Edificio Quintiliano, Julio Rubio, rector de la UR, ha señalado que “donar sangre es uno de los pocos actos de pura solidaridad que todavía quedan en nuestra mercantilizada sociedad. La comunidad universitaria se implica, y debe hacerlo más, con las campañas del Banco de Sangre. Desde el rectorado intentamos potenciarlo, y damos ejemplo: Yo soy donante desde hace muchos años”.
Por su parte, el director técnico del Banco de Sangre, Carlos Sola, ha añadido que “el campus universitario es un espacio único para salvar vidas por primera vez y gracias a estas campañas muchos jóvenes se convierten en donantes y dan relevo a las personas que por motivos de edad o salud tienen que dejar de donar sangre”.
Nueve jornadas para salvar vidas
Durante el mes de noviembre se realizarán diversas acciones comunicativas con el objetivo de que los jóvenes conozcan toda la información sobre la donación sanguínea, proceso que pueden realizar todas las personas que sean mayores de edad, pesen más de 50 kilos y se encuentren bien de salud.
Todos los universitarios que deseen participar en la campaña podrán donar sangre en el campus durante los días 6, 7, 8, 13, 14, 15, 20, 21 y 22 de noviembre. El Banco de Sangre se ubicará en su emplazamiento habitual, el Edificio Quintiliano los martes y miércoles de las dos primeras semanas. Por su parte, el martes 22 visitará la sede de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial y el miércoles 23 se desplazará al Complejo Científico Tecnológico. Además, el autobús encargado de la extracción sanguínea visitará los jueves el CARPA de 10 a 14 horas, edificio muy próximo a las instalaciones de la Escuela de Enfermería.
Como es habitual, la Universidad de La Rioja y el Banco de Sangre realizarán una activa campaña de comunicación que se centrará en cuatro líneas estratégicas: el empleo de diversos materiales gráficos ubicados en puntos estratégicos del campus universitario; el refuerzo de la comunicación interna; el fomento de la participación y difusión de la campaña en toda la comunidad educativa y una acción especial en web y redes sociales.
Tener más de 18 años, pesar más de 50 kilos y encontrarse bien de salud
Para donar tan solo hay que cumplir tres requisitos para poder salvar vidas mediante la donación de sangre: ser mayor de edad y no superar los 65 años, pesar más de 50 kilos y contar con un buen estado de salud.
El objetivo de promover la donación de sangre viene determinado por la caducidad de los tres componentes sanguíneos utilizados en la transfusión al paciente: los hematíes tienen una caducidad de 42 días, las plaquetas entre 5 y 7 días y el plasma se almacena congelado durante 3 años. Estos periodos de caducidad hacen que la donación de sangre sea necesaria cada día en La Rioja parta mantener un nivel óptimo de reservas sanguíneas. Para ello, es primordial contar con donantes que accedan a la hemodonación cada año en el máximo de ocasiones que establece la normativa legal -tres en el caso de las mujeres y cuatro en el de los hombres.