Los sindicatos denunciarán los “servicios mínimos abusivos” de la huelga de autobuses

Rioja2 / Europa Press

28 de octubre de 2024 17:22 h

0

La huelga de transporte de personas en La Rioja ha estado marcada por el “imposición de unos servicios mínimos abusivos y que exceden ampliamente los límites razonables”, han considerado los sindicatos convocantes, CCOO y UGT, que han anunciado que denunciarán al Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja por “limitar el derecho de huelga de conductores y conductoras”. “El seguimiento de la huelga no puede ser alto porque no se está dejando a las personas trabajadoras hacer huelga”, han criticado.

Además, los representantes sindicales han criticado también la falta de negociación y diálogo para el establecimiento de los servicios mínimos, de los que se enteraron a través de la publicación en el Boletín Oficial de La Rioja. Según han informado, los servicios mínimos en transporte escolar o servicios sociales es de un 100% y en el caso de los transportes urbanos de Logroño e interurbanos es de un 85 o 90%. “Si de tus compañeros, un 90% tienen que estar trabajando... ¿qué fuerza puede tener ese 10% de personas que pueden hacer huelga?, ha advertido secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en La Rioja, Nuria Vicente.

Con estas circunstancias, el principal impacto de la huelga en La Rioja se da en el transporte de viajeros de larga distancia. “Estamos viendo, por compañeros de otras provincias, que en Zaragoza, en Málaga, en Madrid, Barcelona... sí que está habiendo bastante consecución de la huelga. Por lo tanto, las líneas de larga distancia sí que se están viendo afectadas en La Rioja”, ha explicado Nuria Vicente.

La primera jornada de huelga, a la que se han sumado también los sindicatos CNT y USO, reclamaba la aplicación de coeficientes reductores y la jubilación anticipada de conductores con el lema “Paremos las muertes en la profesión”. Los manifestantes se han trasladado hasta la estación de autobuses de Logroño, blindada con varios agentes de Policía Nacional que han impedido el acceso al interior. Dentro, la mayoría de las personas viajeras apenas se estaban viendo afectadas, solo una pasajera ha explicado que un autobús Haro-Logroño de la mañana se ha cancelado y ha tenido que viajar en el siguiente.

En La Rioja se da la circunstancia que el servicio de transportes urbanos de Logroño y el de las líneas de autobús metropolitano e interurbano del Gobierno de La Rioja que comunican los diferentes municipios, lo desarrolla la misma empresa, Jiménez Movilidad. Una empresa de la que CCOO denunció en 2023 “persecución y amenzas” a los delegados sindicales. Es la única empresa de la que algunos trabajadores están llamados a la huelga, puesto que el transporte escolar y de servicios sociales lo gestiona Riojacar pero en ese caso se ha establecido el 100% de servicios mínimos.

Jubilación anticipada

Los portavoces de CCOO y UGT, Nuria Vicente y Vicente Medina, han recordado que esta jornada de huelga “tiene como objetivo la consecución de la jubilación anticipada a través de la aplicación de coeficientes reductores, una cuestión de salud pública, dado que afecta tanto a las personas trabajadoras como a los usuarios/as y al conjunto de la ciudadanía”. En el caso de La Rioja puede afectar a unos 200 trabajadores

“Estamos hablando de un sector que tiene una alta siniestralidad laboral. Una persona conductora a partir de los 60 años tiene una pérdida de visión o de capacidades que es significativa a la hora de desarrollar las funciones de conducción. Por lo tanto, lo que estamos demandando es una cuestión de salud pública”, han explicado.

Las reivindicaciones de esta huelga -ha proseguido- “es una cuestión de salud pública ya que se busca mejorar la seguridad en la carretera a través de la jubilación anticipada, afectando de esta manera a la seguridad de todas las personas usuarias de autobuses y transporte público en La Rioja, así como para quienes circulan por las carreteras”. “Una mejora en el sector contribuiría a prevenir accidentes y mejorar la calidad de los servicios”, ha finalizado.