El gerente de la Asociación de Promoción Gitana de La Rioja, Enrique Santiago Jiménez, ha hecho un llamamiento al Parlamento riojano para que “empiece a legislar” con el fin de mejorar la situación del colectivo en La Rioja. En el caso de Educación, ha alertado, “solo un 1 por ciento de los alumnos gitanos en edad de haber terminado la ESO promocionó en 2021”.
Enrique Santiago Jiménez ha ofrecido este viernes -Día Internacional del Pueblo Gitano- una radiografía “de la delicada situación que atraviesan las familias gitanas en nuestra comunidad” junto al presidente de la Asociación, Santiago Jiménez, y representantes de todas las cabeceras de comarca.
El gerente de la entidad ha lamentado que el Gobierno de La Rioja “no dedica ningún recurso para la promoción escolar” aunque, como ha detallado, “sí que lo hace de forma mínima para mejorar las cifras de absentismo”.
Como ha detallado, este 8 de abril, de nuevo, “no tenemos nada que celebrar” porque “la situación de la comunidad gitana en La Rioja es muy difícil”.
Cerca de 1.2000 familias gitanas atendidas
De esta manera, el gerente de la entidad ha querido explicar con datos de la propia Asociación algunos de los problemas más acuciantes a los que se enfrenta la comunidad riojana. Como ha indicado, en 2021, la Asociación atendió a cerca de 1.200 familias gitanas de nuestra comunidad.
En el área de vivienda, ha detallado, se atendieron a 305 familias. Entre los principales problemas que se encuentran, Jiménez ha destacado el alquiler, la infravivienda, el chabolismo vertical, brecha digital y el hacinamiento.
Como ha explicado “cuando una familia va a alquilar una vivienda lo tiene cada vez más complicado. Para alquilarla -ha dicho- en algunas ocasiones se tiene que hacer a nombre de los propios técnicos de la Asociación porque si no es muy difícil”.
Además, ha proseguido, el 60 por ciento de las familias gitanas viven en La Rioja de forma hacinada y el 80 por ciento “no puede poner la calefacción en invierno o bien porque no tienen o por la economía y es una realidad palpable”.
Absentismo y promoción
En educación, Jiménez ha explicado que se atendieron a 415 familias. El nivel de escolarización es el cien por cien pero sí que se observa una situación “preocupante” en cuanto al absentismo y la promoción.
Así, ha dicho, “en el año de la pandemia 20-21 el absentismo fue del 50 por ciento por la brecha digital”. “A pesar de que desde la Asociación advertimos de esta circunstancia no se pudo solucionar”.
En el año 21-22, la abstención es de un 20 por ciento. Aún así, ha indicado, “lo grave no es eso, para mí lo grave es que solo se ha promocionado un 1 por ciento de los alumnos en edad de hacerlo en ESO. De todos los niños gitanos de La Rioja que tendrían que haberse sacado el título en 2021 solo lo hizo un 1 por ciento”, ha recalcado y “esta comunidad autónoma no dedica ningún recurso a la promoción”.
En empleo se atendieron a 865 familias. En el caso de las familias gitanas, ha explicado, “el 70 por ciento de la población gitana cobra el Ingreso Mínimo Vital”. Como reconoce, los mayores puntos de trabajo de esta población son la venta ambulante, la obra y el campo y echa en falta “que no se dediquen más recursos para la formación en el empleo”.
Finamente, en Salud se atendieron a 252 familias. Como ha destacado el informe, la esperanza de vida de la población gitana es de 10 puntos menos que la generalizada.
Durante su intervención, Jiménez ha detallado también el trabajo del Gobierno de La Rioja desde 2012 en población gitana como, por ejemplo, con la elaboración del Primer Mapa de Vivienda “para el que se gastó un dineral pero no se hizo nada”. En 2016-2018 “se creó el Plan Integral Promoción Gitana con una presentación muy bonita pero del que no conocemos los resultados”.
En 2018, ha proseguido, “se contrató a un gitano para conocer y detectar la problemática para realizar un informe del Gobierno riojano y en 2019 también se aprobó el nuevo Estatuto de Autonomía, en el cual en el principio rector punto 23 dice que se va a tener muy en cuenta la situación de la población gitana en La Rioja”.
Ante todo ello, el gerente de la entidad ha pedido “que se empiece a legislar, el Parlamento riojano tiene el marco jurídico para ello para intentar mejorar los datos tan exagerados que tenemos hoy día la población gitana en la región”.
También ha hecho un llamamiento al pueblo gitano a “salir a la calle, a dar un paso adelante” para intentar mejorar esta situación.