La primera vuelta de pruebas realizadas al personal de instituciones sanitarias, incluido el personal externo, mediante PCR y test rápidos para la detección de SARS-CoV-2, ya ha finalizado y han analizado los resultados.
No se ha registrado ningún caso nuevo de Covid-19 entre el personal sanitario desde el 30 de abril y la mayoría de los casos ya están dados de alta, quedando en la actualidad sólo hay dos casos activos sobre un acumulado de 341 casos positivos, lo que representa una incidencia máxima de aproximadamente el 7% de la plantilla.
Por su exposición al virus, en la Rioja continuarán realizándose pruebas de detección precoz a los profesionales para conocer cómo puede afectar el comportamiento del virus al colectivo del ámbito sanitario.
Las primeras pruebas comenzaron el 17 de abril
Para el director del Área de Salud de La Rioja, Alberto Lafuente, “desde el primer momento de la pandemia ha sido prioritaria la salud de nuestros trabajadores. Era imprescindible detectar precozmente cómo podía afectarles la infección para que pudieran proteger a los demás y cortar la cadena de transmisión”.
De esta forma, todo el personal del ámbito sanitario, con mayor riesgo de exposición al virus, ha sido priorizado para que se sometiera a las pruebas de detección de la enfermedad COVID-19.
El 17 de abril comenzaron las primeras pruebas diagnósticas que han finalizado el pasado día 15 de mayo. En total, se han realizado ambas determinaciones a un total de 5.730 profesionales del ámbito sanitario, incluyendo el personal externo (seguridad, limpieza, etc.): prueba rápida (detección de anticuerpos) y frotis (PCR), con un total de 192 serologías positivas, lo que representa un 3,35% del total.
Estos datos son similares al muestreo realizado entre la población general de La Rioja que señala que un 3,3 % de la población tiene anticuerpos frente al coronavirus. Los resultados han permitido detectar 28 casos de infección activa entre los trabajadores: diecinueve del Servicio Riojano de Salud, tres en Fundación Hospital de Calahorra, uno en Fundación Rioja Salud y cinco entre el personal externo, lo que representa un 0,4% de asintomáticos positivos sobre el total.
Ningún nuevo caso desde el 30 de abril
La Rioja, mantiene unos buenos indicadores respecto a otras comunidades autónomas. Según datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III, a fecha 21 de mayo, si en el Sistema Nacional de Salud, de los 250.287 casos confirmados por COVID-19, 40.921 eran sanitarios (un 16,35%); en La Rioja, del total de casos confirmados, 3.943, los casos positivos en sanitarios ascienden a 341, es decir, un 8,6%, la mitad que en el resto del Sistema Nacional de Salud.
Estas cifras responden, según el director del Área de Salud “a la rápida adopción de medidas preventivas, formativas y de seguridad para que los profesionales sanitarios estuviesen preparados, informados y protegidos”.
Medidas adoptadas
- Disponibilidad de material sanitario, con fórmulas de contratación de emergencia para la adquisición de material sanitario a distintos proveedores en el mercado internacional para suministro de los Equipos de Protección Individual adecuados.
- Cierre precoz de quirófanos.
- Cribaje para consultas externas, pruebas diagnósticas y consultas en los centros de salud y consultorios.
- Sesiones informativas Medicina Preventiva y talleres de formación en EPI a los que han asistido más de 1.500 profesionales.
- Programa de ayuda psicológica con más de 300 intervenciones con profesionales.
- Información, con una newsletter diaria incluyendo cronogramas formativos, actualización de protocolos, noticias internas en relación con la pandemia, etc.
- Oferta de alojamientos al personal que, por su situación familiar y personal, prefería no alojarse en su vivienda habitual.