Las excusas no sirven y Carlos Pouso es muy consciente de ello: “Cuando el equipo pierde, pierde Carlo Pouso”. De ahí que ni las ausencias por lesión (Amaro, con una sobrecarga, y Gago, por un problema de uñas) ni por sanción (Moisés y Julio Rico) ni por decisión técnica (Camochu se queda fuera de la lista) deben mermar las intenciones de una Unión Deportiva Logroñés que está obligado, la clasifiación es la que es y ahora hay que sumar, si se puede, siempre, a romper esa dinámica negativa que acompaña a los blanquirrojos cuando ejercen de visitantes. Con 2 puntos de 18 posibles y 4 derrotas seguidas (4 desplazamientos regresando de vacío se hacen muy largos), es el momento para despertar del letargo, para recuperar la solidez defensiva a domicilio y para, de una vez por todas, adaptarse a las circunstancias. Porque este grupo ha demostrado versatilidad y capacidad para reaccionar ante las adversidades -sin ir más lejos el pasado domingo-.
De ahí que frente al Somozas (sábado 17.00 horas) en el campo Alcalde Manuel Candocia se tendría que gestar, pese a que Carlos Pouso presente una defensa inédita, el comienzo de una nueva racha, esta vez positiva. El conjunto gallego no lo pondrá nada fácil. Los de Míchel Alonso, que son 14º con 28 puntos, están cumpliendo su objetivo, que no es otro que alcanzar la permanencia. Para ello vienen realizando un 2015 gratificante, puesto que sólo han perdido ante el Valladolid B (1-0), curiosamente en la última jornada. De esta manera, han comenzado el año hacia arriba, sumando 13 de los 18 puntos posibles (10 de 15 en la segunda vuelta).
De hecho, el técnico de los riojanos avisa: “Es un equipo al que en la primera vuelta no le salieron los resultados, pero que juega bien... como todo en el fútbol, es cuestión de las áreas. Puede que le fatara contundencia en la suya y eficacia en la del rival”. Y ahora, da la sensación que están corrigiendo esos posibles errores. Sin embargo, el preparador asume que “lo que importa somos nosotros”. Y por lo que señala “ya tengo decidido quiénes van a jugar, otra cosa es que las cosas salgan bien”. En este sentido, presentará una defensa inédita “con tres cambios” respecto al duelo contra el Compostela. “Algo que no es muy aconsejable, siempre es mejor dar continuidad a esa línea”.
En la sesión del jueves, última en territorio riojano -este viernes a las 11.00 horas se ejercitan en Santa Ana en Torrelavega-, Pouso probó con Zubiri, Herreros, Álex y Sergio Martínez, de derecha a izquierda. Habrá que ver si hay o no novedades (Miguel Santos también puede ejercer de lateral en la banda diestra). Respecto al centro del campo, el técnico de los riojanos “lo tengo bastante claro, otra cosa es que luego salga bien”. Habrá que ver si repite con un pivote defensivo (Jacobo Trigo) y deja dos por delante (Chevi y Muneta) como ante el Compostela cuando el conjunto blanquirrojo se rompía.
“Se rompía porque el partido se volvió loco, no hubo pausa y daba esa imagen”, interpretó Pouso, “a mí me gusta el fútbol con más control, porque no es lo que habíamos trabajado ni lo que tenía pensado, pero fue lo que ocurrió”. A este respecto, el entrenador vasco afirma que “en la fase que mi equipo tiene la pelota me gusta escalonar a los tres del centro del campo”, ya que “al tema de los dibujos: 4-2-3-1, 4-1-4-1... le doy muy poca importancia... es la foto del inicio, luego va a depender de las circunstancias”. En cuanto al ataque, Pouso escondió sus cartas, aunque el hecho de dejar a Camochu en Logroño puede llevar a que la UD Logroñés actúe con un 9 con movilidad (caso de Menudo) o con una referencia (caso de Ubis).
En lo que sí fue directo y no se andó por las ramas fue al opinar de la problemática por las investigaciones de la Seguridad Social y Hacienda a los clubes de fútbol, cuestión que ha provocado, por ejemplo, que la Federación Riojana, junto a otras federaciones, hayan tomado la decisión de realizar un parón que provoca que desde Tercera hacia abajo no haya fútbol este fin de semana en La Rioja.